. La malagueña en cuestión fue grabada en por el Niño de Cabra, en el 1899 por la Señora García, en el 1908 por el Señor Revuelta y en el 1912 por Paca Aguilera y, según tengo entendido, no se havuelto a grabar hasta ahora.
Diego Clavel
Nuevamente mi entrañable y admirado amigo Diego Clavel, nos ha sorprendido con esta importante yenciclopédica grabación de cante flamenco. Yo creía que Diego no iba a realizar más grabaciones de nuestroarte, dadas las circunstancias actuales en ¡as que éste se encuentra y donde sólo se impone lo vulgar, locomercial, lo adulterado, y sobre todo, el olvido y la postergación para todo aquel que haya sido santo y señade nuestro arte flamenco. Algo muy importante ha tenido que ocurrir para que Diego rompa su silencio ysaque a relucir todo lo que lleva dentro y poderlo ofrecer así a los pocos aficionados que todavía quedan.
Par mí, que el título de la obra lo dice todo: " A mis hermanos". Los sentimientos de Diego hacia ellos fueronintensísimos. Para él lo significaban todo; "Lolo" fue su padre, su hermano, su consejero y su amigo, y a José María "El Chico" lo quería entrañablemente. Estas han sido las razones por las que Diego se ha volcado en esteproyecto y poderlo ofrecer así a ellos. Y si analizamos detenidamente la obra vemos cómo en todos los cantesse imponen el sentimiento, el dolor y la pena que Diego llevaba y lleva dentro.
Juan Talega decía que para cantar bien había que doler, y que no se explicaba cómo las gentes iban al cante adivertirse, con lo que el cante dolía. Este dolor y sentimiento son los que nos ha ofrecido Diego en estaimportante grabación, ya qe él, como todos sabemos, funciona a golpes de corazón, y sabe transmitir lo que
siente y lo que lleva en su interior.
En un extenso recorrido- alboreá, peteneras, bamberas, guajiras, romances y un largo etcétera-, Diego hapuesto todo su corazón y su alma en la realización de la obra. Es encomiable también su labor de rescate de los"cantes de trilla", como homenaje al carácter agrícola y ganadero de nuestro pueblo, y a los que interpreta consello propio y gran flamenquería. Como siempre, hasta las letras, en su desmedido afán por no dejar nada alazar, son frutos de su propia cosecha.
Para completar la obra le acompañan a la guitarra Antonio Carrión y Manolo Herrera, figuras portentosa eneste arte e incomparables en el acompañamiento al cante y en el toque para cantar.
Todos estos artistas y circunstancias han sabido dar vida a la realización de este gran trabajo, para sorpresa ydisfrute de los amantes de nuestro arte. Así que, Diego, nuevamente mi felicitación y mi más profundoagradecimiento por tan importante labor y gran legado artístico.
Antonio Reina Gómez. Enero de 2014