El problema de esta playa en concreto se extiende por toda la ciudad, aunque sin duda alguna la zona Este es la más perjudicada. Desde que la estatua de Cánovas del Castillo aparece en la Malagueta, hasta bien pasada La Araña, este distrito registra el mayor número de complicaciones, causadas por la gran afluencia de turistas y ciudadanos; la cercanía de la costa con los diferentes montes urbanos; y por encima de todas estas cuestiones, la falta de alternativas para poder estacionar el vehículo.
Estacionar el coche cerca de una playa durante el verano supone una odisea que se se agrava en fin de semana
Otra muestra de ello es el Balneario en los Baños del Carmen, donde, pese a tener una pequeña explanada enfrente, es habitual que los usuarios de las playas de la zona o del propio chiringuito se vean obligados a ‘escalar’ con sus vehículos por la carretera que conduce a Cerrado de Calderón. La situación más entrados en Pedregalejo no es mucho mejor, y dando por sentado que aparcar en la calle Bolivia es prácticamente un hecho heroico, la solución solo se halla cruzando la avenida Juan Sebastián Elcano, lo que cada verano irrita a los vecinos de estas calles, que en muchos casos soportan los coches encima de las aceras e incluso tapando los vados.
Los puntos más ‘calientes’ de la Costa
- El Palo
- La zona de Casa Pedro y aledaños es de las más complejas y solo hay seguridad si se aparca en el parking público.
- Pedregalejo
- La ausencia de plazas obliga a aparcar cruzando Juan Sebastián Elcano, un hecho que irrita a los vecinos.
- Peñón del Cuervo
- Desde que comienza el verano las plazas de aparcamiento se agotan a primera hora de la mañana.
- La Cala de Mijas
- El exceso de tráfico y la ocupación temporal del recinto ferial ha creado un pequeño caos estos últimos días.
- Playa del Bajondillo
- Aunque el problema de los aparcamientos en Torremolinos es general, en el caso de la Playa del Bajondillo es extremo.
- Playa del Padrón
- En esta playa de Estepona los usuarios deben dejar los vehículos sobre las aceras.
- Cabopino
- En esta playa los usuarios tienen que dejar sus vehículos sobre las dunas.
- Puerto Banús
- Los parking de Puerto Banús son tan caros que resulta casi imposible dejar el coche durante todo un día.
- Maro y Burriana son las dos playas con más problemas, y las soluciones planteadas hasta la fecha no han conseguido evitar la ‘postal’ de los coches por todas partes.
- Nerja
Ya cruzado el arroyo Jaboneros, la situación se complica aún más. Además de la Milagrosa, donde una explanada apenas aguanta 15 coches, así como la zona de Casa Pedro, el principal ‘punto caliente’ de aparcamientos se encuentra en la playa del restaurante El Tintero y Playa Virginia. Los usuarios de estas playas –más la de El Candado– tienen que buscarse la vida aparcando sobre las aceras –y con el coche totalmente torcido–, o directamente entrando en la propia urbanización, lo que supone una caminata hasta poder tocar la arena.
La falta de espacio para dejar el vehículo en El Palo a lo largo del año –son bien conocidas las dobles y terceras filas de Echeverría– se ve agravada en estas fechas, y solamente el parking del mercado municipal puede ayudar a solventar esta situación, aunque ello implique dejarse más de 10 euros por pasar buena parte del día tomando el sol.
La playa del Peñón del Cuervo está prácticamente deshabitada durante el invierno, pero a medida que se acerca la temporada estival, las decenas de barbacoas de obra están muy codiciadas. A esas reuniones multitudinarias se les suman los que tan solo acuden a la playa, por lo que la zona de aparcamientos se suele llenar antes de la hora de comer. A partir de ahí, la única solución pasa por dejar el coche en el oscuro túnel de acceso; y si éste se llena, la carretera que viene desde la travesía también se termina plagando de vehículos.