El euro no ha conseguido acercanos a países como Luxemburgo, Dinamarca, Holanda o Reino Unido, que triplican, e incluso cuadruplican en algunos casos, el salario del malagueño medio. Más bien al contrario. La entrada en vigor hace cinco años de la moneda única ha contribuido aún más a la brecha salarial. De hecho, más de la mitad de los malagueños perciben menos de 700 euros al mes y lo que hace elevar la media son los 3.400 profesionales que cobran más de 100.000 euros mensuales.
La curiosidad por saber lo que cobra el vecino es innata. Pero las frías estadísticas pueden ser engañosas porque lo importante para saber si los otros tienen más o menos dinero no es el sueldo sino el poder adquisitivo. Aunque existe una relación directa entre ambos conceptos, lo cierto es que factores como el nivel de endeudamiento y el coste de bienes básicos como la vivienda o la alimentación son decisivos para conocer hacia quién se inclina la caprichosa balanza.
Los productos y servicios suelen ser más caros donde más se gana. Así, por ejemplo, el poder adquisitivo de los malagueños es mayor que el de los trabajadores de Madrid aunque cobren prácticamente la mitad -13.600 euros brutos anuales frente a más de 20.000- porque la capital de España es una ciudad mucho más cara para vivir.
Las más caras
Oslo (Noruega) y Londres (Reino Unido) encabezan la lista de las más caras del mundo según la lista elaborada por el banco suizo UBS en 71 ciudades. Este estudio recoge también a las dos mayores urbes españolas, que aparecen en posiciones intermedias. Barcelona ocupa el puesto 28, le siguen Roma (Italia) y Sidney (Australia) y tras ellas, en el 31, se sitúa Madrid. Al final se encuentran Kuala Lumpur (Malasia) y Bombay (India).
Los países con un nivel de vida más caro son, por este orden, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Finlandia, y los más baratos, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria y Rumanía, algunos de ellos de reciente incorporación a la Unión Europea. Hasta hace tan sólo tres años, España, Portugal y Grecia eran los últimos países de la lista.
El precio de una hora de trabajo es un buen indicativo del nivel de vida. En Málaga la hora sale por algo más de 14 euros, frente a los 15,22 de la media nacional, y los 19,91 euros de la media europea. Donde mejor se paga es en Bélgica -30,73 euros- y donde menos, en Bulgaria, donde la hora de trabajo se cobra a 1,45 euros. Por sectores, en el de la energía, la banca, los seguros, la enseñanza y la sanidad es donde mejor sueldo se paga en Málaga.