El Ministerio de Fomento ni siquiera anunció como en otras ocasiones que la variante se vería afectada por estos trabajos, que llegaron a reducir a sólo un carril abierto los disponibles en sentido Rincón de la Victoria. Eso fue al mediodía, ya que por la tarde la calzada que sufrió más los efectos de las obras fue la contraria, en sentido Torremolinos.
Según una portavoz del Centro de Control de la Jefatura Provincial de Tráfico, a las 19 horas las caravanas empezaban en el punto kilométrico 241 de la A-7 (muy cerca de túnel de San José) y alcanzaban el 248, es decir, en el trazado de la Ronda Este-Rincón de la Victoria. En su momento más crítico, las colas rondaron los 10 kilómetros, según las fuentes.
El Ministerio de Fomento no ofreció ninguna información acerca de estos trabajos ni justificó su realización en ese horario, cuando en otras ocasiones se llevaron a cabo obras por la noche para afectar lo menos posible a la circulación. Del mismo modo, el departamento que dirige Magdalena Álvarez no avanzó ayer si los remates de la remodelación de La Virreina podría ocasionar hoy más problemas. A las ocho de la tarde, cuando el tráfico prácticamente había recobrado la normalidad, fuentes de Tráfico también reconocieron que no sabían si hoy habría de nuevo obras en la circunvalación.
El proyecto de remodelación de La Virreina dotará a la autovía de cuatro nuevos enlaces con la zona norte de la ciudad. Ha requerido una inversión de más de 18 millones de euros y se abrirá mañana al tráfico con un retraso de seis respecto a lo previsto.