La Consejería de Salud ha decidido relevarla del cargo en los próximos días, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía. «La decisión del cese ya está tomada. No hay vuelta de hoja ni marcha atrás. Aunque pueda parecer que al prescindir de la gerente se la convierte en una cabeza de turco, no se puede seguir así. Hay que acabar con los problemas y restituir la confianza de la población en el hospital y mejorar su imagen», afirmaron las fuentes.
Los problema internos que vive el hospital desde hace meses, agudizados en las últimas semanas por el tema de las guardias localizadas en vez de presencia física, están detrás del inminente cese de Prieto. Salud pretende terminar con la polémica que rodea a Carlos Haya, con protestas de profesionales y de usuarios. «Queremos arreglar la situación y transmitir a la población que no es nuestra intención descapitalizar la atención ni empeorarla; al contrario, lo que se desea es mejorar la asistencia. Por eso, nos preocupa la vorágine en la que Carlos Haya ha entrado ante la opinión pública. El hospital no debe continuar en entredicho», declararon las fuentes de la Junta con las que habló SUR.
Buen funcionamiento
Añadieron que Carlos Haya dispone de muy buenos profesionales que no se merecen, al igual que los ciudadanos que son atendidos, ser puestos en cuestión. «El hospital funciona bien y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que siga haciéndolo igual o mejor».
Respecto a la persona que sustituirá a Prieto, se quiere que sea alguien con experiencia en tareas de gestión sanitaria y que se caracterice por ser dialogante y buena negociadora, porque deberá lograr un consenso en el hospital y cerrar la crisis que afecta al centro. Las dos opciones que se barajan son traer a un gerente experimentado de fuera o nombrar a alguien de Málaga con peso específico y una buena trayectoria a sus espaldas. «Sea quien sea el sustituto, la decisión de relevar a María de los Ángeles Prieto no tiene marcha atrás y está adoptada», recalcaron las fuentes de la Junta.
Prieto, que es médica cirujana, llegó a Carlos Haya a principios de noviembre de 2004 tras la dimisión del anterior gerente, Francisco Juan Ruiz. En los dos años y medio largos que lleva en el cargo ha tenido tres directores médicos y ha habido varias dimisiones y relevos de cargos de su equipo directivo.
El conflicto en Carlos Haya se ha agudizado en las últimas semanas con las protestas llevadas a cabo por los cirujanos plásticos y los otorrinolaringólogos, que rechazan las guardias localizadas y quieren volver a las presenciales, como hacían hasta primeros de mayo, por considerar que con ellas se da una mejor asistencia. Estos profesionales se quejan de que Prieto no ha tenido en cuenta sus peticiones y ha dado la callada por respuesta.
Respecto a la protesta de los especialistas por el cambio de guardias físicas por localizadas, las fuentes de la Junta consultadas dijeron que la reforma llevada a cabo no es algo cerrado, y si se ve que hay aspectos que no funcionan, se cambiarán. No obstante, dejaron claro que la asistencia que se ofrece con las guardias localizadas es igual de eficaz que con las presenciales. Así, pusieron como ejemplo que los profesionales que hacen trasplantes de órganos están localizables y acuden al hospital de inmediato cuando los llaman y se quedan en él hasta que el enfermo lo necesita. «Lo que no vamos a aceptar es que haya profesionales que utilicen a los pacientes como arma arrojadiza para conseguir sus fines. Si vemos que hay que cambiar para mejorar, se hará, pero sin admitir presiones ni chantajes».
Por otra parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Joaquín Carmona, citó a los jefes de servicio de cirugía plástica y otorrinolaringología de Carlos Haya. Ayer se entrevistó con el de plástica y la próxima semana lo hará con el de otorrino. La intención es buscar una salida el conflicto.
DIARIO SUR