La Consejería de Educación implantará el distrito único para el acceso a los ciclos formativos de grado medio, lo que en la práctica supone la posibilidad de seguir los estudios elegidos con independencia de la ciudad en la que se impartan.
Para ello, los candidatos deberán presentar una única solicitud, indicando el orden de prioridad de las enseñanzas elegidas y los centros donde quieran cursarlas. Fuentes de este departamento indicaron que ello supondrá más agilidad en el procedimiento de admisión de alumnos. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 25 de junio y los impresos se podrán retirar en los centros, en las delegaciones provinciales de Educación y a través de Internet. Se deberá entregar en el instituto solicitado como primera opción. La matriculación se hará entre el 10 y el 15 de julio. No obstante, en septiembre (del 1 y al 10) se abrirá de nuevo el cupo.
No quedan ahí las novedades. La oferta de ciclos formativos en Málaga para el próximo año se ampliará con 14 nuevos módulos profesionales de grado medio y superior. Entre los primeros, se podrá estudiar: Acabados en construcción, en el instituto La Rosaleda, de la capital; Atención sociosanitaria (en Antequera, Arroyo de la Miel, Coín, Estepona, Málaga, San Pedro Alcántara y Torre del Mar); Cuidados auxiliares de enfermería, en el instituto Sierra Bermeja, de Málaga; Equipos e instalaciones electrotécnicas, en Fuengirola, y Explotación de sistemas informáticos, en Arroyo de la Miel.
En cuanto a los de grado superior, los nuevos títulos son: Alojamiento, en el instituto Cánovas del Castillo de Málaga; Audioprótesis, en el de Santa Bárbara, también en la capital, y Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, en el IES Número 1-Universidad Laboral.
Clases bilingües
Con ellos, la provincia ofrece un total de 72 ciclos formativos en 212 centros docentes, repartidos por 23 municipios. Entre ellos, 13 bilingües (la mayoría en inglés) con prácticas en empresas de la UE. En esta modalidad se imparten cursos turísticos, sobre ganadería, informática, cocina, servicio de restaurante y bar, alojamiento y comercio, repartidos entre Málaga, Arroyo de la Miel, Torremolinos, Vélez-Málaga y Estepona.
Estas fuentes recalcaron el alto índice de inserción laboral en estudios como los de Fabricación mecánica (100%), Electricidad y Electrónica (89%), Servicios a la producción (85%) y Mantenimiento de vehículos (83%). Entre las de mayor salida también se encuentran Artes Gráficas y Obra Civil, Hostelería y Turismo, Informática y Comercio y Marketing.
Otra opción es estudiar a distancia, para lo que se ofrecen diez titulaciones a través de Internet, entre ellas, Secretariado y Educación Infantil.
DIARIO SUR