Más de 760.000 vehículos circularán por Málaga durante la primera operación salida de la temporada veraniega. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto ya el dispositivo que atenderá a este aumento de circulación entre mañana y el domingo próximo.
La primera fase de la Operación Especial de Tráfico `Verano 2007´ supondrá un incremento notable del tráfico por los principales accesos a la costa. Así, las rondas de Málaga recibirán unos 260.000 coches procedentes de poblaciones lejanas, además de otro medio millón con trayectos cortos.
La primera fase de esta operación se desarrollará desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche del domingo 1 de julio. En estos días, la mayor parte de los desplazamientos tendrán la Costa del Sol como su escenario, con unos 350.000 movimientos en la parte occidental de la Autovía del Mediterráneo. En dirección a la Axarquía, se calculan unos 210.000 coches, mientras que otros 200.000 circularán por Las Pedrizas.
Tráfico calcula tres tramos horarios en los que se concentrarán los atascos el viernes y que, por lo tanto, se deben evitar para distribuir la afluencia de coches: de 7.00 a 9.00 horas; de 12.00 a 15.00 horas; y de 17.00 a 21.00 horas. El sábado se repetirán las retenciones en horario de mediodía y tarde, al igual que el domingo.
Destacan seis puntos conflictivos. Así, Tráfico destaca, en la carretera de la A-45 la bajada de Las Pedrizas, los túneles en Casabermeja. De la Autovía del Mediterráneo, serían los semáforos de San Pedro de Alcántara, Guadalmar, la ronda Oeste y la ronda Este.
Para facilitar la fluidez, se prohíbe el transporte de mercancías peligrosas desde las 8.00 a las 24.00 horas del domingo y se desaconseja el tráfico de camiones de más de 7.500 kilos.
La Guardia Civil desplegará
245 agentes
Dos helicópteros de control de tráfico, 245 agentes de la Guardia Civil y 78 funcionarios del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga se encargarán de controlar la circulación en la primera fase de la Operación Salida. La Patrulla de Helicópteros efectuará en horas diurnas misiones de vigilancia y control de tráfico en toda la red de carreteras de Andalucía Oriental, prestando especial atención a las de mayor intensidad de tráfico, apoyados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.LA OPINION DE MALAGA