La delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga ha considerado inviable a efectos ambientales el proyecto de urbanización residencial en la zona de Barranco Blanco, en Alhaurín El Grande, que prevé la construcción de 1.505 viviendas y afectaría a 1,5 millones de metros cuadrados de superficie.
El actual planeamiento urbanístico de Alhaurín El Grande, en el que fueron clasificados esos suelos como urbanizables, fue aprobado definitivamente en 1994, antes de la entrada en vigor de la Ley de Protección Ambiental de Andalucía, y por tanto no le fue aplicada la Evaluación de Impacto Ambiental, informó hoy la Junta en un comunicado.
Ahora, al desarrollar un plan parcial que prevé la transformación de terrenos por una cifra superior al millón de metros cuadrados, y al encontrarse en una zona declarada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, se ha tramitado la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.
De ella se ha emitido Declaración de Impacto Ambiental (DIA), realizada por el equipo técnico del área de Prevención Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, ratificada por la Dirección General de esta Consejería, y firmada por su delegado, Ignacio Trillo.
Esta urbanización, a cinco kilómetros del pueblo, prevé, además de las citadas viviendas, zonas de usos comerciales y equipamientos que supondrían una nueva población de 6.020 habitantes, lo que significaría un aumento de un 28 por ciento de la población existente en ese municipio.
Además, ocuparía el entorno del río Alaminos, declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea, lo que hace inviable a efectos ambientales el proyecto, según la Junta.
Afectaría a especies de flora y fauna
Las dimensiones del núcleo residencial afectarían a especies de flora y fauna como la nutria paleártica, que es uno de los motivos para que se declarase como LIC a la zona, que también tiene funciones de corredor ecológico con las sierras de Mijas, Alpujata, Blanca, Bermeja y de Coín, con una importante diversidad genética y biológica.
También hay un considerable número de mamíferos (gato montés, gineta, comadreja o garduña), una rica avifauna (águilas culebrera y calzada, gavilán o garza), anfibios y especies de invertebrados.
La Junta considera asimismo inviable el proyecto por la insuficiencia de recursos hídricos, ya que las tres captaciones de agua propuestas en el sector afectarían negativamente al caudal del río Alaminos, que en periodos de escasez de lluvias depende de la descarga de los acuíferos de la zona.
El proyecto prevé una demanda hídrica de más de millón y medio de litros al día que afectaría no sólo al caudal ecológico del río sino también a la flora y fauna asociada a él, según Medio Ambiente.
Asimismo, la DIA especifica que el proyecto no ha respetado la zona de dominio público hidráulico y la zona de servidumbre de cinco metros de los arroyos existentes en la zona, y proyecta parcelas urbanas para las edificaciones y dotaciones sobre los cauces y las zonas inundables.
DIARIO SUR