Así ha ocurrido en las principales zonas de expansión de la capital, como Teatinos, La Virreina, con una población mayoritaria de parejas jóvenes, según explica la delegada de Igualdad de la Junta, Amparo Bilbao, durante la inauguración del curso escolar de los parvularios de la provincia. Bilbao reconoce que, pese al aumento de las plazas, los recursos están saturados. Por ello, reclama una reserva de suelo para este fin en los barrios con mayor crecimiento y un impulso municipal para la construcción de nuevas instalaciones.
«El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado un esfuerzo para hacer una guardería en cada distrito y muchos otros de la provincia los están haciendo». Mientras, el concierto (subvención) de los centros cuesta 20 millones de euros al año. «La Junta no puede concertar y pagar las obras», reconoce la delegada.
Desfase
Las cifras aportan un importante desfase entre la ubicación real de la oferta y la de la demanda. Pese a la 800 solicitudes que han quedado fuera, la oferta global es de 9.332 plazas (un 14% más que las ofrecidas el ejercicio anterior) de las que se han ocupado hasta el momento 8.607. O lo que es lo mismo, oficialmente hay unas 720 localidades vacantes, a la espera de ser ocupadas.
También se ha ampliado la red de lo que la Junta llama centros de atención socioeducativa (un 11%), al pasar de 158 a 172. De estos recintos, 12 son gestionados directamente por la Consejería y los 160 restantes a través de convenios suscritos con entidades públicas y privadas.
Bilbao considera que estos recursos son claves para conciliar la vida familiar y laboral, además de promover entre los pequeños hábitos y costumbres de comportamiento y en la alimentación. Por ello, permanecerán abiertos durante 11 meses al año, de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 horas. De hecho, en la jornada de tarde, las ludotecas se llevarán a cabo como un servicio complementario de 17.00 a 20.00 horas, y servirá, según Bilbao, para que los pequeños participen en actividades pedagógicas y juegos. Las guarderías también disponen de servicio de comedor.
La inauguración oficial del curso tuvo lugar en el Centro de Atención Socioeducativa Nuestra Señora del Carmen, dependiente de la Junta y situado en la barriada El Calvario de Torremolinos.