J. R. MÁLAGA Renfe ha comenzado el proceso de fabricación de la primera máquina o cabeza tractora en el taller de Los Prados en Málaga que tirará del tren de la serie S- 130, un tren adaptado al ancho del AVE y también al nacional. En total el taller de Los Prados fabricará siete máquinas tractoras.
En Los Prados también se fabrican los vagones de ese mismo tren S-130 por lo que la compañía ferroviaria espera que se empiecen a entregar a lo largo del primer semestre del año próximo.
Renfe fabricará en total siete convoys S-130 de once coches cada uno, lo que significa la fabricación de 77 vagones en total. A éstas se les unirá la fabricación de las 14 locomotoras que prestarán servicio a estos trenes.
Los trenes de la serie S-130 son capaces para circular indistintamente por las vías de ancho nacional e internacional, alcanzando una velocidad máxima de 250 kilómetros a la hora en líneas de alta velocidad y de 220 en las convencionales.
Cada composición está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas, distribuyéndose entre las clases turista, con 236 plazas, y preferente, con 63 plazas, por lo que se alcanza un total de 299.
También continúan fabricándose en las instalaciones de Renfe en Málaga los coches denominados `Trenhotel´, de los que ya se trabaja en la mitad de los 100 que están previstos, con cinco composiciones completas.
Por otro lado, a finales de 2008 comenzará el proceso de fabricación del Serie 102, de los que se fabricarán 14 trenes completos, compuestos por un total de 168 coches y 28 locomotoras. Estos procesos de fabricación se derivan del acuerdo estratégico firmado a finales de 2005 entre Renfe, la empresa Talgo y el Consorcio Talgo-Bombardier.
LA OPINION DE MALAGA