En concreto, este nuevo precio supone un aumento de 1,16 euros por botella en relación con el precio máximo anterior de 12,94 euros por bombona, en vigor desde el pasado 1 de enero.
El precio de la bombona de butano, que se sitúa así en sus máximos históricos, acumula una subida del 22% con respecto a los 11,53 euros que costaba en abril de 2007. Desde entonces, el precio ha acumulado un total de cuatro subidas consecutivas.
Comparativa
No obstante, Industria señala que el precio de la bombona de butano en España es «muy inferior al de los países del entorno». Así, destaca que en el caso de Portugal el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos, incluido el reparto domiciliario, es de 21,50 euros por botella, mientras que en Francia alcanza los 26,50 euros por botella.
Por su parte, la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de «brutal» la subida del precio de la bombona de butano y ha lamentado que Industria establezca las revisiones trimestrales teniendo sólo en cuenta las fluctuaciones en los costes de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio del dólar/euro.