Miguel López Castro
Es y ejerce de maestro en Totalán, es pedagogo y se doctoró en Pedagogía con
Sus intereses por el flamenco se han orientado a introducir el flamenco en las escuelas, labor que lleva realizando desde hace 24 años. Fruto de ese interés son las publicaciones: “Flamenco y Valores: una propuesta de trabajo escolar”,
“ Introducción al flamenco en el currículo escolar”, El cante de Jabegotes”, “Salvador Rueda y el flamenco” y su tesis anteriormente citada. En esta misma línea de trabajo ha dirigido cursos de Didáctica de Flamenco en
También ha dirigido cursos para maestros en todos los Centros de profesores de nuestra provincia e impartido conferencias en prácticamente todas las provincias andaluzas. Cuenta con otras publicaciones en el campo de la didáctica y un buen número de artículos de flamenco en diversas publicaciones. Autor junto con Manuel Ternero de “El Niño de las Moras: entre la mar y el campo”.
Pertenece al equipo de investigadores que bajo la dirección de José Luís Ortiz Nuevo desarrolló durante
Ha participado en actividades organizadas por el Centro Andaluz de Flamenco y actualmente está participa como ponente en el Circuito: RUTAS Flamencas 2008 de
Participa en la vida cultural flamenca con otras actividades como presentaciones de festivales, gestión de eventos flamencos como “Concursos de letras flamencas”, Charlas para peñas y centros culturales flamencos y es presidente del Concurso Nacional de Serranas que se celebra en Prado del Rey (Cádiz).
Pertenece a
Manuel Moneo
Nació en Jerez en 1950.
Hermano mayor de Juan El Torta representa a una de las grandes familias gitanas del cante de Jerez. Enormemente estimado por los aficionados al cante puro y por derecho.
Causa sensación cuando debuta en aquellos Jerez Flamencos organizados por el guitarrista Manuel Morao.
Tiene hondura, rajo y conocimientos notable de los cantes de su tierra.
En 1971 aparece su primer vinilo, donde canta junto a Tío Gregorio “El Borrico”, Moraito, Parrilla, Rubichi, el Nano, el Torta, Periquin… otorgándosele a Manuel Moneo la mayor responsabilidad de la grabación al protagonizar el mayor numero de cantes (seguirillas, solea, fandangos y bulerias).
Obtiene sonados éxitos en el festival de
El congreso de actividades flamencas le premia con la grabación de su primer disco en solitario “Jerez por Derecho”, acompañado por la guitarra de Moraito. Graba un nuevo disco “Jerez, fiesta y cante jondo”, junto a su hermano el Torta.
En la película “Flamenco” de Carlos Saura interpreta unos martinetes mano a mano con Agujetas de Jerez. (Acto que solo puede realizar alguien con sus características).
Su ultima aparición discográfica la hace en compañía de los suyos “La familia de los Moneos”
Entre sus actuaciones mas significativas cabria destacar su participación en el espectáculo “Esa forma de vivir” con la compañía de Manuel Morao, y que recorrió la practica totalidad de los teatros españoles y algunos de capitales europeas como Paris.
Asimismo habría que destacar el protagonismo asumido en “Pasión gitana” que causó un gran impacto durante algunos meses en Nueva York.
Fue galardonado con
Su voz de bronce, sus conocimientos y un eco gitanísimo hacen de el un artista de proporciones enormes, porque su cante viene de los grandes manantiales.
CANCANILLA DE MARBELLA
Sebastián Heredia Santiago nació en 1951, en Marbella. Gitano de Marbella, cantaor y bailaor. También conocido como Cancanilla de Málaga, proviene de una familia de rancio abolengo flamenco.
Aparte de cantaor, conoce los entresijos del baile a la perfección, se inició en compañías como la de José Greco y la de Lola Flores.
En Madrid, trabajó en el tablao de Manolo Caracol y en el Corral de
Cancanilla tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. No en vano lleva muchísimos años encima de las tablas y ha alternado con las mejores figuras del flamenco de los últimos 30-40 años.
Se puede decir que “Cancanilla de Marbella” es uno de los cantaores mejores y más completos del momento. En 1998 ganó el Premio "Enrique El Mellizo", en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Desde hace un tiempo hasta hoy Cancanilla está recibiendo por parte de la afición el reconocimiento que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos madrileños o en los mejores festivales del calendario flamenco, compartiendo cartel con Camarón.
Laura Román Mellado
Nacida en Málaga en la barriada del Palo, en 1976. Empezó a subir a los escenarios a muy temprana edad, y procede de una familia cantaora muy conocida antaño, recuérdese a los Caracola y a los Curro de El Palo. Se formó artísticamente en la escuela de cante de
Poseedora de una voz limpia, flamenca y rica en matices, conociendo estilos y diferenciando escuelas.
Destaca en los cantes de compás, como la soleá, bulería, tangos, alegrías, etc. Su expresión artística también abarca el baile, que le nace simultáneamente con el cante por bulerías y tangos. Ha formado parte de diversos cuadros flamencos acompañando al baile (cantando "atrás"), entre los que destaca una actuación en Londres y otras tantas por Andalucía. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Juanito Valderrama, El Lebrijano, El Cabrero, José Mercé, El Pele, Fosforito, Luís de Córdoba, Perlita de Huelva, José de
Segundo premio del concurso de villancicos navideños, organizado por Diario Sur y Onda Cero de Málaga y Primer premio de jóvenes talentos del flamenco, organizado por el ayuntamiento de Granada, al cante por granaínas en el barrio del Albaicín de Granada. En 1998. Accésit en el Primer Concurso de Saetas de la peña El Palustre de Málaga.
2000 y 2001 Tercer y Primer premio respectivamente de Malagueñas y Beca con el patrocinio de
LUISA CHICANO
Nació en Málaga el 7 de octubre de 1965
Empezó a bailar con once años, aprendiendo, sin recibir clase alguna, de Pilar Carmona, Pepito Vargas,
Desde siempre mostró especial interés por el baile, viviendo sus primeras experiencias formativas en los tablaos de El Jaleo, en El Tano, donde ha trabajado muchos años posteriormente.
Se ha recorrido todos los tablaos de
Ha estado con la compañía de Juan Martín, Flamenco Visión.
Lleva catorce años trabajando con el Patronato de Turismo de
Se ha recorrido el mundo de punta a cabo mostrando su arte, ha actuado, entre otros países en Alemania, Grecia, Inglaterra, Noruega, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y ha coincidido con artistas de primer nivel en todos estos lugares.
Acaba de realizar
Actuó en el espectáculo estrenado en el Teatro Cervantes “ Eres de la mar estrella” con la guitarra, dirección artística y musical de Francisco Javier Jimeno. El cante de Eva Durán, Ana Fargas, Gitanillo de Vélez y Cancanilla de Marbella, compartió el baile con Antonio Perujo y Antonio de Verónica, el violín de Lorenzo Treviño, el contrabajo de Juan Carlos Baca y la percusión de Chico Fargas. Los Autores de las letras fueron Ana Fargas, Andrés Jiménez Díaz, Carmen Aguirre, Francisco Roldán, Francisco Padilla Robles, Luis Antonio Utrera y Mariví Verdú.
Ha trabajado con el Perla, guitarrista de Farruquito, y otros grandes tocaores y acompañantes en numerosos festivales de la geografía española.
Su baile es flamenco por los cuatro costaos, de raza, sin aderezos de vanguardia, como ella misma se encarga de recalcar.
Fernando Moreno
Jerez, 1960. Aunque no tiene antecedentes familiares en cuanto a la guitarra, sí que los tiene en cuanto al cante que empieza a conocer en el seno familiar. Rafael del Águila fue su principal maestro. Después pasó a
En Madrid actua en “Los Canasteros” o “El Corral de
Hay que destacar la gran variedad de discos que cuentan con la colaboración musical de Fernando Moreno. Así, acompaña a su tío Luis “El Elegante”, a Los Guadalqueños, a Fernando Terremoto, a Nano de Jerez, a Coral de los Reyes, María José Santiago, Joaquín “El Zambo”, José Vargas “El Mono de Jerez”, Juan Zarzuela, muchas de las grabaciones de los “Villancicos Flamencos” de Jerez…. Ha producido musicalmente el disco “Sabor Jerez” .
Su presencia es habitual en los festivales flamencos más importantes de España acompañando a las primeras figuras del cante como: José Mercé, Fernando “de
Ha actuado en teatros, tales como, Villa Marta en Jerez, Falla de Cádiz, Lope de Vega en Madrid y Sevilla, Lara de Madrid, Central en Sevilla, Greck de Barcelona, Palau de
Entre sus premios y homenajes de reconocimiento cabe destacar el otorgado por
CHAPARRO DE MÁLAGA
José Antonio Conejo Vida, 1971, conocido en el mundo del flamenco como “El Chaparro” o “Chaparro de Málaga”. Comenzó con 6 años de edad de manos de su padre Domingo “El Chaparro” más tarde tuvo como profesor a José de
A los bailaores como Pepito Vargas, Juan Ramírez y Farruquito.
A tocado También con guitarras tan prestigiosas como la de Tomatito, Enrique De Melchor, Moraíto… Chaparro, ha sido el guitarrista habitual durante mucho tiempo de José Manuel Ruiz Rosa ”El Chino de Málaga” grandioso artista, Camarón y Paco De Lucía eran admiradores de él. Tiene grabaciones en disco junto al Chino en” Vieja Letanía” (1996), en el que también participan Vicente Amigo y Remedios Amaya entre otros. En el último disco del Chino titulado “Cantando desde el cielo”(2003), existe grabaciones inéditas con Chaparro y Tomatito, junto a José Parra en el disco” Se Lleva El Alma”(2001). En Televisión junto al Chino,
Hoy por hoy es una de las guitarras más completas por su flamencura, pureza, hondura y sensibilidad.
Curro de María
Recibe clases de Pedro Escalona y pronto es requerido por los distintos cantaores malagueños con los que actúa por toda Andalucía, Madrid, Cartagena, Alicante, Suiza, Austria, Francia, Cuba, Islas Martinicas y un recorrido por Marruecos.
Actualmente es el guitarrista del Ateneo de Música y Danza de Málaga.
En el cante ha acompañado entre muchos otros a: Chano Lobato, José de