En la sesión se debatieron dos mociones sobre el asunto. La primera, presentada por el PSOE, salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (socialistas e IU) y la abstención del PP. En ella se insta a la Junta de Andalucía a que inicie los estudios técnicos necesarios para la apertura de un nuevo centro hospitalario en Málaga cuyas características, número de plazas y cartera de servicios se determinen en un estudio, que será el que, asimismo, defina el emplazamiento.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, defendió que el tercer hospital es «deseable y necesario», y consideró la reivindicación como un tema «de primer orden». El vicepresidente tercero y diputado de IU, Miguel Esteban Martín, mostró el apoyo de su partido a esta petición «porque hay un gran déficit» sanitario en Málaga.
Convencer a la consejera
La segunda moción fue presentada por el portavoz del PP, Francisco Salado, y en ella también se pide a la Consejería de Salud que inicie los estudios para el tercer hospital en Málaga y señala la zona este de la capital como «alternativa más favorable de entre las posibles». A pesar de que antes del pleno Salado declaró que a su partido «no le importa dónde se ubique, sino que se construya y se cubran las necesidades sanitarias de los ciudadanos», al final no hubo acuerdo. La moción fue rechazada.
Un hecho del que el portavoz popular culpó a Salvador Pendón «por negarse a aprobar una moción conjunta». Asimismo, le exigió al presidente de la Diputación de Málaga a que «convenza ahora» a la consejera de Salud, María Jesús Montero, de la necesidad de este equipamiento sanitario.