El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy en solitario las nuevas tarifas del agua para 2009, que suponen un incremento del 4,8% con respecto a las actuales. Tanto el PSOE como IU han anunciado su intención de votar en contra de las ordenanzas de abastecimiento y saneamiento de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) que serán debatidas en Pleno por duplicar el Índice de Precios al Consumo (IPC) que previsiblemente cerrará el año en torno al 2,3%.
Sin embargo, el PP justifica que al modificar la amplitud de los tramos actuales se compensará a los usuarios que consigan mantener o reducir el gasto de agua. Así, el primer bloque tendrá su límite en los cinco metros cúbicos al mes, uno menos que hasta ahora, mientras que el segundo irá entre los 6 y 12 metros cúbicos de consumo
El tercero, en cambio, se situará entre los 13 y 20 metros cúbicos, frente a los 15 y 25 actuales, y en el cuarto se incluirán los usuarios que gasten más de 20 metros cúbicos al mes. Así, por ejemplo, los clientes que reduzcan su consumo de seis a cinco metros cúbicos mensuales verán reducida la factura del agua en 44 céntimos al mes y 5,3 euros anuales.
Pero los grupos políticos de la oposición critican esta subida en tiempos de crisis y acusan al equipo de gobierno de no cumplir su compromiso de no subir los impuestos municipales por encima del IPC. Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Fuentes, el PP "ha incumplido con su palabra y en vez de ayudar a las familias malagueñas en estos momentos las está fastidiando subiendo las tarifas con un claro propósito recaudatorio".
IU también está en contra de estas tarifas en las que no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas a las ordenanzas. El portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes, aseguró que el equipo de gobierno debería gravar los usos industriales por ser los que más consumen y "no a las economías familiares".Fuente: Málaga Hoy