MÁLAGA Sin horizonte de apertura
La concesionaria de las dos primeras líneas del metro de Málaga ofertó que las obras estarían listas para febrero de 2009. El problema no es que la previsión no se vaya a cumplir, sino que a falta de un mes para la fecha teórica de la puesta en servicio resulta imposible vaticinar cuando podrá hacerlo. A tenor del estado actual de los trabajos no parece descabellado pensar en otros cinco años, casi el mismo tiempo transcurrido desde que se adjudicó en julio de 2004. Y por supuesto, algo similar ocurrirá a su coste total, pues a estas alturas los 450 millones de euros en los que se presupuestó la actuación resultan irrisorios.
Las obras de la línea 1 ni siquiera han empezado, y la Junta ha anunciado que lo harán en el primer trimestre de este año. Gran parte del problema de la dilación tiene su origen en el método elegido por la Junta, un concurso único de redacción de proyecto y ejecución, de forma que después de adjudicado el concurso, una vez llegada la hora de concretar los proyectos de obras han surgido numerosos inconvenientes de tipo técnico. El más grave de todos afecta al tramo común que tendrán las dos líneas desde Malagueta hasta la estación de Renfe, que atraviesa el eje Parque-Alameda, muy sensible por el nivel freático, las características del suelo y los árboles centenarios, toda vez que se decidió a petición del Ayuntamiento que fuera soterrado y no en superficie. El problema llegó a tener tal complejidad que la Junta optó por sacar a concurso de nuevo el proyecto constructivo de este tramo común, de 1,6 kilómetros, y el pasado viernes día 26 de diciembre anunció la adjudicación a Typsa por 1,45 millones de euros. La empresa dispone de un plazo de 10 meses para la realización del proyecto.
Las dos primeras líneas del metro de Málaga suman 14 kilómetros, y sólo están en obras los cuatro kilómetros de la línea 2 que unen el Palacio de los Deportes Martín Carpena con la estación de Renfe, que comenzaron en el verano de 2006 después de una larga discusión entre el Ayuntamiento y la Junta por las afecciones al tráfico. Hasta el momento se han excavado más de tres kilómetros de túnel.
Todo el retraso que acumulan las obras de las dos primeras líneas del metro de Málaga condiciona también los trámites de la 3, cuyo estudio informativo aún no se conoce, y que discurrirá entre La Malagueta y Rincón de la Victoria. Esta línea la construirá directamente la Junta
Fuente: El País