El sueño de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga está más cerca. En abril o mayo comenzarán las obras de un centro polivalente de atención especializada a personas con discapacidad, que será el mayor de Andalucía. Está previsto que se abra en el verano de 2010, según dijo ayer a este periódico el presidente de la federación, Joaquín Fernández.
El centro, que se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la avenida Editor Ángel Caffarena (Teatinos), tendrá sótano, baja, primera y segunda planta. Se construirán 9.000 metros cuadrados sobre una base de 3.500 metros cuadrados, explicó el coordinador de la federación, Juan Francisco Melgar. En el edificio habrá un centro ocupacional con 60 plazas, una unidad de día con capacidad para 42 personas, una residencia para discapacitados físicos y orgánicos gravemente afectados (20 plazas) y una residencia de adultos (34 plazas).
Además, las instalaciones dispondrán de un área cultural, con salón de actos y sala de exposiciones, una zona administrativa y una cafetería. Tanto la parte cultural como la cafetería estarán abiertas a todos los ciudadanos, aunque no tengan ningún tipo de discapacidad, dijo Fernández. Además, habrá un aparcamiento subterráneo con 90 plazas y otro al aire libre con capacidad para 30 vehículos.
Junto al centro, se construirá un recinto deportivo que dispondrá de un pabellón cubierto, piscinas climatizadas y sin climatizar, gimnasio, sauna y área de rehabilitación y fisioterapia. Esta zona deportiva también se abrirá al público en general.
Total libertad
«Estamos muy satisfechos con este proyecto. El centro, que hace mucha falta, será una especie de hotel de cinco estrellas para discapacitados físicos y orgánicos. Las personas que estén en él podrá salir y entrar con total libertad. Estará abierto las 24 horas del día durante todo el año», señaló Joaquín Fernández. Añadió que el cien por cien de las plazas se concertarán con la Junta de Andalucía.
Fuente: Diario Sur