26/11/09. Medio Ambiente. Que la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, diga que se ha cargado los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso porque quiere respetar fielmente el diseño original no sólo es mentira, también es para echarse a temblar porque con esa peculiar interpretación de la historia puede talar los pocos árboles que quedan en el barrio de Huelin porque como allí lo que había antes eran huertas… EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece una GALERÍA DE IMÁGENES en la que se aprecia el antes y el después de la tala.
LA concejala Teresa Porras mandó arrancar esta semana los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso situados a las puertas del Ayuntamiento de Málaga sin previa consulta a los grupos de la oposición o a los ciudadanos, sin ningún informe técnico que avalara la actuación, sin asesoramiento de algún biólogo o arquitecto paisajista experto en el tema. Lo hizo simplemente siguiendo los dictados de la política de hechos consumados. Y utilizó para la tala, parte del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que el Gobierno central destina a los ayuntamientos con el objetivo prioritario de crear empleos, y que ahora irán a parar a este polémico proyecto de remodelación tasado en 400.000 euros.
Y lo que ya no se sostiene de ningún modo es el argumento de que se ha querido respetar “fielmente el diseño original” del arquitecto Guerrero Strachan, como razonaba una nota de prensa del Consistorio. No se sostiene por la endeblez del argumento, porque esta misma regla de tres de volver al pasado es ridícula e inviable (¿volvemos a abrir al tráfico calle Larios, cuyo diseño original preveía tráfico rodado?) y no se sostiene porque además es mentira.
EL autor de ‘Árboles de Málaga: ejemplares notables de Málaga y su provincia’ y coautor de ‘Los Jardines de Málaga’ en el capítulo dedicado a los jardines de Pedro Luis Alonso, Arturo Fernández Sanmartín, explica que los “setos de ciprés para topiaria arquitectónica (la topiaria es el arte de recortar plantas para darles formas reconocibles) forman parte consustancial de este parque con tanta solera desde que se pusieron en la década de los 60. Esos setos recortados son coherentes con el diseño latino, italianizante e hispanomusulmán de los jardines”.
POR su parte, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, insiste en este mismo hecho y blande el proyecto original de los jardines que se encuentra en el archivo municipal –puede verlo en esta GALERÍA DE IMÁGENES– para subrayar que Guerrero Strachan “concibió los jardines rodeados por los cipreses arqueados para formar ventanas”. Resaltó además, que si lo que se quiere es ceñirse al proyecto original, en el mismo no se contempla llenar los parterres de rosales como pretende la concejala Porras