El primer festejo taurino documentado en la ciudad se celebró el 5 de enero de 1492 en lo que se conocía como plaza de las Cuatro Calles -la plaza de la Constitución-, para festejar la conquista de Granada por los Reyes Católicos que había culminado unos días antes.
La fiesta nacional se ha celebrado en Málaga en siete emplazamientos distintos, hasta este definitivo de La Malagueta. La Plaza del Carmen, en el barrio del Perchel y junto a la iglesia del Carmen fue inaugurada el 25 de octubre de 1779, era provisional y de madera. En 1817 fue sustituida por otra también de madera más próxima a la desembocadura del Guadalmedina, en la plaza de Pescadería. Otros cosos taurinos se levantaron en la plaza de Puerta Nueva, al final de la calle Compañía, cerca de Puerta Nueva y en el solar que ocuparía el Parador de San Rafael, aunque demolida en 1837 y en la plaza de Álvarez, junto al convento de San Francisco, entre Carretería y La Goleta, inaugurada con festejos los días 14, 15 y 16 de agosto de 1840 y derribada el 16 de junio de 1864. Finalmente, el Circo de la Victoria, construida en 1853 cerca de la calle Cristo de la Epidemia.
El ensanche de La Malagueta dio la oportunidad de construir la gran plaza que la ciudad demandaba. Sobre esos terrenos cercanos al mar se construyeron grandes edificaciones como las fábricas de Electricidad o Fundición, y la misma plaza de toros que tomaría el nombre de su emplazamiento.
La nueva plaza se construyó entre los años 1874 y 1876 según planos y proyecto del arquitecto cántabro Joaquín Rucoba Octavo de Toledo, arquitecto municipal, autor también del Mercado de Atarazanas y del Parque de Málaga. Ayuntamiento y Diputación acordaron contribuir a partes iguales. El costo total con las actuaciones anejas fue de 917.342 pesetas, presentándose la liquidación tras la cual la Diputación la abonaría y se haría con la propiedad del inmueble.
La plaza se inauguró el 11 de junio de 1876, lidiándose toros de la ganadería de Murube que fueron estoqueados por Manuel Domínguez, Antonio Carmona 'El Gordito' y Rafael Molina 'Lagartijo'. La Malagueta fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1981.
Puerta principal
Como características más notorias, presenta una traza poligonal de 18 lados y 16 puertas de entrada sobre dos plantas de pórticos, arquerías y planta baja. A su exterior muestra un aspecto muy clasicista. Entre los elementos clásicos, destacan sobre todo las arcadas del piso superior que van volteando por todo su perímetro. El ruedo tiene un diámetro de 50 metros y su capacidad es de 14.000 espectadores.
Para el arquitecto de la Diputación Luis Machuca, la situación de la plaza, junto al Hospital Noble y detrás de éste, «cierra la posibilidad de tener su puerta principal coincidiendo con alguno de los ejes principales de la ciudad, o bien, como edificio destacado hito de la ciudad que formase parte de la fachada que la ciudad ofrece desde el mar».
Machuca ha dirigido las últimas reformas en el edificio, como la que se inició en 1975 con motivo del centenario. Un proyecto que no se pudo completar pero que supuso un importante refuerzo en su estructura. Posteriormente, la escuela taller se ha encargado del mantenimiento y conservación del monumento
Fuente: Diario Sur.