El malagueño toma la palabra

Se denomina Europetition y tiene como objetivo que los ciudadanos emitan sus exigencias a la administración europea y local, para fomentar la participación ciudadana en las tareas de gobierno.
El sistema es muy sencillo y basta con entrar en la web de esta iniciativa para plantear una petición hasta final de año, tanto al Ayuntamiento como a la Unión Europea. La propuesta pasa a estar «viva» varios meses, con idea de recabar los apoyos de otros ciudadanos, como si fueran las tradicionales firmas que se recogen en la calle.
Los malagueños han realizado 36 propuestas directas al Ayuntamiento, aunque con temas que incluyen a otras administraciones. En total se ha registrado la participación de unas 2.500 personas hasta el momento, siendo la ciudad con más actividad de las que están integradas en el programa, que incluye a otros dos municipios españoles (Córdoba y Abla, de Almería), tres suecos, dos italianos, dos holandeses y uno británico.
El metro es uno de los temas preferidos para estas peticiones. De hecho, la reclamación de que se extienda la línea 1 hasta el PTA es la que más apoyos ha concitado hasta ahora, con 858 firmas, diez veces más que la segunda propuesta apoyada. Esta iniciativa parte de Rosa María Gómez Gálvez, que trabaja en el PTA: «Allí trabajan más de 15.000 personas, que tenemos que soportar atascos todos los días, a la hora de la salida del trabajo». Esta malagueña reclama la llegada del metro «o de cualquier transporte público» que solucione este problema.
La extensión del metro al Palo, a Churriana, que llegue soterrado al Rincón o que se busquen alternativas más sostenibles para este medio de transporte son otras de las peticiones realizadas.
Las reiteradas peticiones de mejora de las playas y las grandes obras (Plan del Puerto, bulevar o soterramiento del Paseo de los Curas) están entre las preocupaciones de los malagueños, que no olvidan un punto de nostalgia: recuperar el Boby Logan.

Fuente: La Opinión de Málaga