. El estudio concluye que existen diferencias de hasta el 492% en las tarifas de los diferentes municipios, lo que representa una disparidad anual en las facturas de hasta 402,72 euros, sin IVA.
En el caso concreto de Málaga, se sitúa aproximadamente en la mitad de la tabla con una tarifa de 13,42 euros mensuales en un consumo de 10 metros cúbicos con contador individual de 15 milímetros. El pasado año el coste, según Facua, era de 10,44 euros, lo que supone un incremento del 26,8%, uno de los más altos del país. Tomando como referencia un consumo de 20 metros cúbicos, el precio es de 31,34 euros al mes, frente a los 23,40 de 2009.
Valladolid es la ciudad con el importe del suministro del agua más económico para un consumo mensual de 10 metros cúbicos, con 7,82 euros. En el otro extremo se sitúa Alicante, donde sus ciudadanos tienen que abonar 41,38 euros por el servicio con un contador de 15 milímetros. El segundo precio más caro es el de Murcia, con 30,37 euros, siempre sin incluir el IVA.
Ante estas diferencias, la asociación de consumidores reclama la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, pero además facturando en función de los habitantes del inmueble. En la actualidad, explica Facua, de las ciudades analizadas solo Sevilla vincula las tarifas al número de personas que residen en la vivienda y en trece municipios solo se tiene en cuenta si los usuarios conforman una familia numerosa
Fuente: Diario sur.