La macrofarsa del hospital

  • Categoría de la entrada:Opinión
Hablaban de un macrohospital en Málaga de seiscientos millones de euros, y Málaga reaparece otro año a la cola del presupuesto sanitario. Se acabó la broma. Tras los fuegos artificiales de la retórica electoralista, Málaga repite entre las provincias con peor financiación sanitaria per cápita. Esa es la realidad. Y aunque la realidad suele parecerse poco a los eslóganes políticos, rara vez llega a estos extremos impúdicos. La propaganda de la Junta de Andalucía ha estado promocionando en Málaga un proyecto sanitario 'de referencia en Europa' con decenas de servicios integrados y un instituto de investigación biomédica de liderazgo continental, pero en definitiva el presupuesto sanitario en Málaga ni siquiera está al nivel de Extremadura, todavía catalogada como región europea infradesarrollada. Ese es el dato objetivo una vez descontada la espuma engañosa del marketing electoral.
La lógica de la situación resulta paradójica. Málaga ya estaba hundida en el ranking del presupuesto sanitario, en el farolillo rojo del ranking andaluz de camas por habitante, y del ranking andaluz de listas de espera de quirófano, y del ranking andaluz de plazos para la consulta de especialistas; así que, ante ese escenario desalentador, cabía pensar que aquí empezaba una fuerte inyección de gasto sanitario para corregir ese déficit equilibrando las estadísticas de la comunidad. Y sin embargo ha sucedido exactamente al revés. La provincia con peores indicadores sanitarios no sale de los peores presupuestos sanitarios. Va a ser apasionante oír las explicaciones desde Sevilla, previsiblemente con la misma credibilidad de esos charlatanes que anuncian el fin del mundo para 2012 tras leer una metáfora de Nostradamus.
La Junta de Andalucía desactivó, hace tres años, la polémica del tercer hospital en Málaga. A pocos meses de las elecciones, ese incendio civil se había extendido peligrosamente con la pólvora del descontento provocado por unas estadísticas frustrantes sobre la atención sanitaria aquí. Entonces la Junta lanzó el cebo del macrohospital para diferir el problema, y desde entonces ha mantenido el espejismo con titulares: 'El macrohospital de Málaga es un objetivo irrenunciable'; 'El macrohospital va a ser un referente europeo'; 'El macrohospital no tiene vuelta atrás'; 'ya sólo falta delimitar la zona'; 'el germen está puesto'.. y así, de titular en titular, hasta que han dilapidado todo el margen para sostener el espejismo. Málaga, que tiene la peor ratio de camas hospitalarias por habitante en Andalucía, el peor balance de listas de espera, el peor balance para consultas de especialista, definitivamente repite a la cola de los presupuestos sanitarios. Por si quedaba alguna duda.
 
Fuente:TEODORO LEÓN GROSS