Diez millones para tres colegios en Teatinos

Con este dinero afronta la ampliación de dos colegios y de un instituto, que permitirán la creación de unas 1.230 nuevas plazas educativas. Según las previsiones del delegado, Antonio Escámez, y del director general del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), Miguel Ángel Serrano, que ayer visitaron las obras del IES Torre Atalaya, cuando empiece el curso a partir del 12 de septiembre todos los trabajos que aún están ejecutándose estarán terminados, aunque hay algunos que siguen un calendario distinto y entrarán en servicio a lo largo del primer trimestre.

Masificado

La ampliación de este centro de Secundaria, masificado hasta este pasado curso escolar, permitirá dotar a la instalación de 330 plazas más, por lo que pasará de tener cuatro unidades a cinco por cada nivel académico. De este modo, no será necesario ocupar zonas comunes como gimnasios o bibliotecas para dar clases, como venía ocurriendo hasta ahora. La Junta ha invertido 3,1 millones en este centro. El resto, hasta llegar a los 10, se lo quedan la ampliación de los colegios Soliva y almudena Grandes, también en Teatinos. En estos centros se está llevando a cabo las instalaciones que utilizarán los alumnos de Primaria, ya que fueron en su día sólo con las aulas para Infantil.

Escámez asegura que las obras de ampliación a Primaria de estos colegios, así como los trabajos en el IES Torre Atalaya responden a «las necesidades demandadas en materia de educación de una zona que está en pleno crecimiento».

Los padres, sin embargo, siguen sin tenerlas todas consigo y que estas obras están previstas desde hace tres años, «por lo que llegan tarde». Creen que en la zona van a seguir existiendo problemas de escolarización y que, por ejemplo, la ampliación del Torre Atalaya se va a quedar pequeña nada más sea inaugurada.

Las familias consideran que es urgente acometer la construcción de otro instituto en la zona más oriental de Teatinos, en concreto en un solar en la calle Joaquín Turina cedido por el Ayuntamiento a Educación en el año 2008. «La petición de la construcción de un instituto para la zona oriental ha sido la principal reivindicación de las asociaciones de padres en los últimos meses, sin que, de momento, hayan ofrecido ninguna respuesta satisfactoria los responsables de Educación», recuerda Mar Villanueva, portavoz de los padres integrados en la plataforma Prometo.

Inversión

En total, la Junta invierte este año en la provincia casi 29 millones de euros en infraestructuras escolares. El montante principal se lo lleva la construcción de nuevos centros o la ampliación de otros ya existentes. En total, estas actuaciones permitirán crean casi 3.000 nuevos puestos educativos.

Sin embargo, el delegado señaló que existe una partida de unos dos millones de euros dedicada a trabajos de reparación y mejora en 80 colegios e institutos de 26 municipios de la provincia, y que se llevan a cabo en verano aprovechando las vacaciones, para no interrumpir las clases. Estas intervenciones van a beneficiar 36.400 alumnos.