El PSOE rechaza el proyecto privado para los Baños del Carmen

De esta manera el grupo socialista en el Consistorio malagueño se alinea con el discurso de las asociaciones vecinales, que exigen también el respeto del uso público de los Baños del Carmen. «El Plan Esencial aprobado tiene el consenso y el aval de todos los vecinos y queremos que se respete y que si hay que cambiar algo que pase por los filtros necesarios», incidió la portavoz socialista.

A su juicio, «no hay que desaprovechar esta oportunidad para mejorar los Baños del Carmen», al tiempo que criticó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por «no ser capaz de mantener su propio compromiso de poner 700.000 euros para mejorar el estado lamentable de este lugar».

La principal crítica que realizó Gámez radicó en la naturaleza de la colaboración público-privada que, según la socialista, se quiere dar al enclave. «No vemos mal este tipo de colaboraciones pero éste es un proyecto esencialmente privado en el que se busca financiar sólo aquello que se puede explotar, como un hotel o un aparcamiento, dejando al espacio de uso y disfrute público sin inversión ni mejoras», explicó.

Además, calificó de «sorprendente» que la entidad privada que va a llevar a cabo este proyecto, «que ya tiene la aprobación del alcalde», sea la que «tiene una carta de presentación tan mala como es el descuido y la falta de mantenimiento que ha tenido con los Baños del Carmen en las últimas décadas».

Sin el apoyo de Urbanismo. Otra de las quejas en la que profundizó Gámez fue el hecho de que el proyecto, ideado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, «no cuenta con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo». «De la Torre practica un urbanismo a la carta, al servicio del interés privado», añadió.

Para Gámez el proyecto de la concesionaria «no casa con lo aprobado y con lo consensuado con el entorno», a la vez que mostró su preocupación por lo que, en caso de llevarse a cabo el proyecto privado, sería «entregar todo al primer postor». «Esta situación se ha producido porque De la Torre ha sido incapaz de tapar que el Gobierno de la Nación no va a financiar este proyecto de mejora», puntualizó.

El proyecto de la concesionaria se presentó en las instalaciones de la Casona del Parque, hecho que, para la portavoz del grupo municipal socialista, «no fue correcto», al ser una propuesta «que no tiene el mínimo filtro y a la que no se ha invitado a la sociedad malagueña para que la conozca».

Lo que Gámez plantea como «fundamental» es que se realice «en el menor tiempo posible» la puesta en valor «del uso público de los Baños del Carmen», algo que «con este proyecto no tenemos las garantías suficientes, al no haberse permitido contrastar otras opciones, que las hay».