El reto es que no haya ningún niño sin Reyes, ninguna familia sin cena de navidad y movilizar el apoyo ciudadano para quienes sufren enfermedades. Por eso, la entrada vale un juguete, un kilo de alimentos o un precio simbólico.
'Canciones contra el hambre' es el título de un álbum recopilatorio que ya puede escucharse por 'streaming' (Spotify, Grooveshark, Deezer) con temas cedidos por Izal, Zenet, Xoel López, Quimi Portet -que estrena la canción inédita 'Senyora Musa'-, María Villalón, Shuarma, D'Callaos, La Pegatina y muchos otros. La música independiente pone la banda sonora a una campaña de 'crowdfunding' que recauda fondos para los Bancos de Alimentos (www.cancionescontraelhambre.com). La meta es llegar a los 3.000 euros y quedan 21 días para conseguirlo. Quien done entre 5 y 20 euros participa en el sorteo de 233 premios, entre los que se incluyen entradas a festivales y discos firmados. Impulsa este proyecto la plataforma malagueña Rock n Magic, integrada en la asociación cultural andaluza Velvet Factory, para «llamar la atención» a través de la música sobre una realidad que afecta a muchos.
Un kilo de comida más un juguete es la entrada para el festival Toys&Rock que organiza el grupo malagueño LadyGarden. A ellos se unirán en la Cochera Cabaret el 20 de diciembre Fila India, Tarifa Plana y Estilo Calavera. El reto es intentar superar la cifra del año pasado, cuando se recogieron casi 300 kilos de comida e infinidad de juguetes para Cáritas.
Esa misma noche, en la Sala La Trinchera, también se puede escuchar música a cambio de un juguete. Se pide que tenga un valor mínimo de cinco euros. «Que sea un regalo digno. No se trata de dar las sobras sino de compartir», explica Juan Miguel Vilches, presidente de la Asociación Benéfica Santa Ángela de La Cruz, que desde hace dos meses trabaja en el distrito Cruz de Humilladero. 'Un juguete, una sonrisa' reunirá sobre las tablas al cantaor José Parra, El Koala, Punto Canalla, Conzentío, Duende Burlón, D'Anika y Sol de Sound.
Por su parte, los cantautores malagueños de la Asociación La Rebotica impulsan un concierto a beneficio de Cudeca el 27 de diciembre en el Auditorio de la Diputación. Los Secretos, Funambulista, Alis y El Kanka prestarán su voz para recaudar fondos y, al mismo tiempo, rendir homenaje a Javier Moreno, 'Javi Botica' como todos le conocían, el dueño de la sala de calle Cañón fallecido hace justo un año y que tanto hizo por la música en directo. También por Cudeca canta Carlos Álvarez y amigos. Artistas como Pasión Vega, Javier Ojeda, Efecto Mariposa, Vanesa Martín, Diana Navarro y Chucho Valdés acompañan al barítono en un disco -ya a la venta- que se llevará al directo el 14 de enero de 2014 en el Martín Carpena. Voces de todos los estilos y colores pero con un mismo objetivo