De momento, los colectivos que se han sumado a la protesta son los sindicatos CC OO y UGT, la asociación de consumidores Facua, las federaciones vecinales Unidad y Solidaridad y el colectivo de los yayoflautas. La intención es llenar el Salón de Plenos y celebrar una concentración a las puertas del Ayuntamiento para presionar al alcalde, a la que seguirán otras acciones, incluida la posibilidad de una manifestación, si no se modifica un sistema que consideran "injusto".
"No vamos a parar hasta conseguir que se ponga fin a este despropósito, por eso les pedimos al resto de colectivos de la ciudad que se sumen para decirle al alcalde que ya está bien de asfixiar a los malagueños", ha afirmado la portavoz socialisata, María Gámez.
En términos similares se ha expresado su homólogo en IU, Eduardo Zorrilla, quien ha asegurado que "el alcalde sólo rectificará si hay una gran movilización ciudadana" y ha reclamado abrir un diálogo para establecer un modelo "más justo y equitativo". Por su parte, los líderes provinciales de CC OO y UGT, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, respectivamente, han coincidido en remarcar que esta subida del agua "llega en el peor momento, cuando las familias peor lo están pasando".