Los primeros consumidores que disponen de los contadores han mostrado su malestar y rechazo por varios motivos:
– Se ha aumentado el precio de alquiler que se paga todos los meses en la factura.
– No hay posibilidad de acceder a la información de consumo en tiempo real.
– No hay libertad para elegir el modelo que se adapte mejor a cada necesidad.
– Su sistema digital provoca que la luz salte inmediatamente en cuanto se alcanza la potencia fijada.
– Provoca trastornos al ciudadano por la desinformación que existe sobre cómo rearmarlo si se produce el corte (incluso en ocasiones no hay más remedio que acudir al cuadro de contadores).
– Y lo que es más grave: la cantidad de información que la distribuidora puede obtener de los usuarios puede plantear una violación de la privacidad y existe la posibilidad de que se haga un uso indebido de ella.
Por el contrario, a las grandes distribuidoras eléctricas los nuevos contadores les servirán para no tener que enviar a nadie a los domicilios a tomar las lecturas. Ni a cortar la luz. ¿Estarán ya calculando cuánto nos van a bajar el recibo por eso?
Para hacerle frente, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) pedimos tu apoyo para suspender temporalmente este plan de sustitución de contadores y retomarlo cuando se haya redefinido contando con la participación y las necesidades de los consumidores. No solo de las eléctricas. Firma ahora y comparte esta petición con todo el mundo — tu voz es necesaria.Carta que con el apoyo de tu firma se va a dirigir al Secretario de Estado de Energía
Fuente: AVAAZ.ORG