"La mujer no tendría el genio del adorno si no poseyera también el instinto de desempeñar el papel secundario". Nietzsche.
Cuando sea imprescindible hacer entender a la mujer que su posición sólo cabrá en modelo florero para acompañar y distinguir al … macho, a quien se haga destacar, sea el amigo, el novio, el marido, y una mujer sólo aspire a ser la amiga, la novia, la esposa de …
En los tiempos actuales, en los que la tecnología parece ayudar a equiparar los géneros y los sexos, incluso ante un nuevo mundo de libertad e igualdad, uno se pregunta ante noticias al respecto la siguiente cuestión, por su interés, por desear estar equivocado.
Y entonces la pregunta sería: "¿Cuánto tarda una joven en mandar a la porra, en cortar sin paliativos y sin posibilidad de arreglo, a su amigo, a su pretendiente, a su novio … a partir del mismo instante de enterarse que está siendo controlada?". Por ejemplo, si resulta que su pareja controla la desconexión del móvil de la muchacha tras el último contacto del día, si desea y consigue saber cuántas y a quienes han siso las llamadas … ¿un segundo, un minuto, una hora, … lo comprende, le halaga, lo equipara a amor verdadero, lo encuentra razonable, se mueve bien entre celos, suspicacias, acusaciones, lo soporta, lo aguanta, se calla, pensará que siempre podrá cambiar …?
Y entonces ya es demasiado tarde, demasiado humillante, irreparable … y se consiente, y se da por irrelevante … y el machismo va entrando por la gatera ..
El otro día estaba cenando cuando observé a una pareja, muy vistosa, muy moderna, muy actual … él, de buena planta, frente al camarero, inquiriendo por mesa para poder comer, ella, guapa, arreglada, medio pasito atrás, como si estuviese ajena.
Él llegando a un acuerdo decidido con el camarero al que, por fin, espeta: "Muy bien, vamos allá", dirigiéndose hacia la mesa elegida, sin necesidad de una mirada, un consentimiento, siquiera tácito, de la acompañante que sólo reacciona para seguir a su … hombre.
Seguramente ella nos aclararía que … "le daba igual un sitio que otro". Y tendría razón, tanta como que el machismo entra subrepticiamente, sin molestar, inherente a unos modos y unos modales muy consentidos, hasta cuando ya es … demasiado tarde, y entonces se produce aquello de … "sostenella y no enmendalla", tal vez ¿por consentimiento previo?
Mérida agosto – 2.017