El Ayuntamiento de Málaga desoye a la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que había pedido la protección arquitectónica del inmueble de Juan Sebastián Elcano, 6, de al menos 120 años
El número 6 de la avenida Juan Sebastián Elcano, presente en numerosas fotos históricas del barrio de Pedregalejo, la más antigua de ellas de 1903, fue demolido el pasado lunes después de que el Ayuntamiento de Málaga desoyera la petición de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo de que se le concediera algún tipo de protección arquitectónica.
El edificio, en la esquina de la calle Pez Plata, de dos plantas y con un mínimo de 120 años, aunque posiblemente fuera de finales del XIX, era muy conocido por haber albergado durante cerca de cuatro décadas una frecuentada academia de inglés. Su emplazamiento al inicio de la antigua calle Málaga lo había convertido en participante de numerosas fotografías y postales y su derribo ha causado tristeza y preocupación entre los vecinos, de hecho la asociación de vecinos ya avisó el viernes a este diario de que había sido vallado para ser demolido. Se da la circunstancia de que el pasado 16 de marzo, en el espacio ‘Crónicas de la ciudad’, La Opinión de Málaga se hizo eco de la petición expresa de protección arquitectónica que había realizado la Asociación de Vecinos de Pedregalejo.
Un mes antes, el 13 de febrero, los dirigente vecinales mostraron en este diario su alarma por lo que consideraban un exceso de demoliciones en el barrio, de ahí que dos de sus portavoces, Antonio Delgado y Adolfo García, posaran en el solar de lo que había sido una casa de estilo regionalista, derribada semanas antes.
La Asociación de Vecinos de Pedregalejo resaltó la anomalía de que en el barrio, la lista de edificios con protección arquitectónica casi no se ampliara desde el PGOU de 1983 y subrayó que en los 40 años transcurridos había inmuebles que merecían incluirse.
«Es tiempo de parar un momento las demoliciones y licencias de obra para hacer un barrido y ver si se pueden proteger más edificios y si resulta que se protegen 2, 3 o 4 más, pues perfecto», argumentaba Adolfo García. El concejal de Urbanismo, Raúl López, contestó que próximamente estaba previsto incluir 18 edificios más de Málaga capital en el PGOU y pidió la colaboración de los vecinos «por si hay algún elemento que no hayamos incluido y lo revisaremos».
La asociación de vecinos puso de ejemplo de edificios sin protección alguna y que merecían ser incluidos en el catálogo del PGOU el antiguo cine Lope de Vega y discoteca Bobby Logan en Juan Sebastián Elcano, del arquitecto Andrés Escassi; el chalé del antiguo alcalde de Málaga Francisco García Grana en la calle Gabriel y Galán, del que hay testimonio gráfico en 1911 y un edificio que albergó unas antiguas bodegas en el barrio y hoy alberga una farmacia, también en la avenida de Juan Sebastián Elcano. Se da la circunstancia además de que gracias a la asociación de vecinos, hoy sigue en pie un edificio de las antiguas cocheras de tranvías, obra de Guerrero Strachan de 1906 construido por Antonio Baena Gómez, que el Ayuntamiento pretendía demoler y en breve será la sede del Distrito Este.
Una avenida estrechada con muros y vallas
Como paradoja, a pocos metros del inmueble destruido el lunes, continúa lo que el pasado marzo el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Ángel Sánchez Blanco, denunció en este diario como una práctica ilegal: la instalación de muros, pérgolas, vallas y registros que estrechan la avenida Juan Sebastián Elcano y no respetan la nueva alineación, una vez derribadas las casas originales, muchas de las cuales contaban con un patio delantero ya desaparecido pero que sigue sirviendo de límite. «Es insólito que se mantengan las antiguas alineaciones», manifestó. El concejal Raúl López anunció entonces que la policía inspeccionaría los tramos por si existieran irregularidades.
Ángel Sánchez Blanco lamentó este martes a este diario el derribo del inmueble de Juan Sebastián Elcano, 6 que calificó de «referente histórico» y señaló que como otras casas recientemente demolidas, como la que se encuentra frente a la iglesia del Corpus Christi o la que perteneció al presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, José Ángel Carrera, «no van a transformarse en un espacio ciudadano».
El catedrático de Derecho Administrativo criticó al Ayuntamiento de Málaga por no escuchar a la asociación de vecinos, que pedía que no se perdiera «ni la conexión histórica, ni la metodología urbanística que marcan los compromisos de las Administraciones españolas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que requiere, entre otras iniciativas la revisión del PGOU».