Para la asociación, esta situación ha permitido que en los últimos tiempos, en pleno auge inmobiliario de Málaga , se hayan derribado edificios como un chalé de estilo regionalista en la calle Almirante Enríquez o uno de los inmuebles más antiguos del barrio, de finales del XIX, en la esquina de Juan Sebastián Elcano con la calle Pez Plata , que además estaba en muy buen estado, lamentó el dirigente vecinal, quien subrayó que la Gerencia de Urbanismo podía haber preservado en ambos casos «siquiera la fachada».
«En el barrio se han demolido ya un montón de viviendas y el Ayuntamiento ni se ha parado a ver las fachadas: da la licencia de obra y ya está », criticó.
Por este motivo, Adolfo García ha pedido esta moratoria de licencias de obra, al tiempo que la arquitecta Lorena Garzarán, también miembro de la asociación, ha reclamado «un estudio pormenorizado del barrio , tanto de Pedregalejo como inclusive de algunas viviendas del Palo para revisar el catálogo de edificios protegidos», petición a la que también se ha sumado la presidenta vecinal Gema Delgado.
Modificación de elementos
Por su parte, el dirigente vecinal Antonio Delgado ha criticado la última operación urbanística del barrio, de la que informó este periódico, por la que la Gerencia de Urbanismo, el mes pasado adquirió de forma gratuita dos fincas privadas en la esquina de la avenida Juan Sebastián Elcano con la calle Juan Valera, como reserva para una futura estación de la línea 3 del metro y a cambio, mediante un convenio y una modificación de elementos del PGOU, permite que la propiedad pueda levantar una planta más de lo permitido en el solar adyacente.
«Consideramos que esto es un error. ¿Cómo es posible que lleve tantos años hacer un plan general y que ahora, con esta modificación de elementos se beneficie a una empresa privada?», se preguntó Antonio Delgado.
Para Adolfo García, el Ayuntamiento debería haber optado por expropiar y ve inexplicable que Urbanismo «tenga que dar una altura más de la permitida». En opinión del dirigente vecinal, el no ceñirse al PGOU abre la puerta a algo negativo, «porque las modificaciones de elementos las carga el diablo y por ahí se puede originar en Pedregalejo y el Valle de los Galanes algo que sería desastroso para el Urbanismo de la ciudad».
Solar de Juan Sebastián Elcano con la calle Juan Valera. | A.V. / ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA
Para el responsable vecinal, el Ayuntamiento podía haberse ahorrado toda esta operación reservando suelo para la futura estación de metro en los vecinos jardines de la Niña de la Puebla, con lo que la distancia con la anterior estación, que irá frente a los Baños del Carmen, sería «más racional».
Por todo ello, aprovechó también para pedir a «los colegios profesionales » que se pronuncien sobre estas demoliciones y por la modificación de elementos, algo que la asociación considera «un Urbanismo a la carta».
El colectivo vecinal de Pedregalejo también recordó que la Gerencia de Urbanismo sigue sin actuar, frente a la denuncia hace 11 meses de la asociación y el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA Ángel Sánchez Blanco , de que no se respeta la nueva alineación en el inicio de la avenida Juan Sebastián Elcano, lo que ha estrechado la acera por la presencia de vallas, pérgolas, topes y muros , además de registros de agua a gran distancia de las viviendas.
Respuesta del Ayuntamiento
Fuentes de la Gerencia de Urbanismo dijeron ayer que la actual concejala de Urbanismo, Carmen Casero , «está a disposición de la asociación y de cualquier otro colectivo para atender sus demandas». Igualmente, contactará con la asociación para conocer el problema de las aceras de Juan Sebastián Elcano «y solucionarlo lo antes posible».
En relación con la protección de los inmuebles, informaron de que el Ayuntamiento «está en pleno proceso de actualización del catálogo de edificios protección ».
Con respecto a las parcelas de Juan Valera contestaron que el trazado de la línea 3 del metro «está previsto en el planeamiento» y el estudio de altura «es coherente porque no aumenta la edificabilidad y crea una plaza mientras el proyecto del metro avanza».