La Consejería de Sostenibilidad garantiza la «protección geológica» de la cueva de La Araña por sus excepcionales valores geológicos, vueltos a confirmar por un informe de la Universidad de Granada, tras las conclusiones de la Universidad de Málaga y el CSIC
La Cueva de las Estegamitas en terrenos de la fábrica de Cemento de La Araña no terminará convertida en sacos de cemento. Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad han manifestado este jueves a La Opinión que la Junta de Andalucía «garantizará la protección geológica de la cueva».
La decisión se toma después de númerosos análisis de esta cavidad única en el mundo, desde que en 2022 la estudiara durante tres meses un primer equipo de la Universidad de Málaga, el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC y del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la SEM, así como un equipo de la Universidad de Granada, cuyo informe, encargado por la Consejería de Sostenibilidad y entregado en diciembre a la Junta, ha sido dado a conocer ahora.
En este informe se concluye que la cavidad debe preservarse «en su totalidad» al tener un valor natural «muy elevado» por su alta «geodiversidad» y por la presencia de estegamitas, «elementos de gran excepcionalidad, descritos en muy pocos lugares del mundo». Se trataría del «mejor ejemplo en Andalucía» de este tipo de espeleotemas, llamados ‘estegamitas’ porque recuerdan la cresta punteada de un estegosaurio.
Además, la Universidad de Granada estima que también tendría un «potencial turístico alto», que además aporta una información «complementaria» a la de otras cuevas visitables de la provincia.
La recomendación de los expertos de Granada también pasa por incluir la cueva en el Inventario Andaluz de Georrecursos de la Junta de Andalucía y salvaguardarla «con un figura legal de protección que restrinja los usos y actividades autorizables en el pequeño entorno de la cueva -unos 25.000 m2 de extensión-, tanto en superficie como subterráneamente».
Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad han precisado que resta por conocer el resultado de un segundo informe, encargado por la Junta a la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha analizado la cueva desde del punto de vista de la explotación minera, por si fuera «compatible» o no algún tipo de explotación.
«Elemento excepcional de ámbito mundial»
Descubierta en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña en el verano de 2021, el geólogo malagueño Juan José Durán, profesor investigador del Instituto Geológico Minero Español adscrito al CSIC y corresponsable del primer equipo de investigación de 2022, ya destacaba hace más de un año en una conferencia que Málaga era una de las pocas ciudades del mundo «con un elemento excepcional de ámbito mundial», al ser la única hasta la fecha en todo nuestro planeta con cientos de estegamitas «en todas las fases de evolución, una cosa que no se había visto nunca».
De hecho, en el mundo se habían descubierto hasta ahora este tipo de espeleotemas en cuevas de Puerto Rico, Australia y Eslovaquia, pero en cantidades muy reducidas, sin la riqueza que se encuentra en la de La Araña.
Con respecto a una posible visita turística si se dieran las circunstancias, ponía el ejemplo de Lisboa, que potenciaba su patrimonio geológico pese a que «ni de lejos tiene el valor de la Cueva de las Estegamitas».
El experto reflexionaba acerca de si un lugar como este debía preservarse o terminar convertido en sacos de cemento, algo que finalmente no tendrá lugar.