El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación están impulsando la renovación de un tramo peatonal. El proyecto ronda los seis millones
Una nueva senda litoral conectará El Palo con la Cala del Moral a través de un paseo peatonal de 3,2 kilómetros que atravesará el Peñón del Cuervo, la Araña y el puente de la desembocadura del río Totalán.
El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación están impulsando el proyecto, que ya está redactado y que se encuentra ahora en fase de recabar informes sectoriales, entre los que se deberá contar, entre otras administraciones, con el dictamen de Costas o de la Consejería de Cultura. Lo avanzó el concejal de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlos Conde, responsable también del distrito Este de la capital, durante su intervención ayer en el programa Málaga a Examen de la televisión municipal Canal Málaga.
El tramo que se va a intervenir arranca a la altura del restaurante El Tintero, renovando y ampliando el sendero peatonal existente. De hecho, contempla una intervención de mayor calado a la altura del Club Náutico El Candado, donde ese camino se estrecha de forma considerable durante unos 50 metros hasta la altura de la gasolinera. A la altura de la estación de suministro, el sendero recupera la anchura.
Para salvar esa estrechez entre el club náutico y los quitamiedos de la N-340, Conde avanzó que se plantea una modificación de los viales de la carretera nacional, reduciendo su amplitud para dar más espacio al paso peatonal. La actuación no requiere autorización de la Dirección General de Carreteras porque esa vía está recepcionada por el Ayuntamiento de Málaga, según apuntó el concejal del Distrito Este de la ciudad.
El objetivo del Consistorio es licitar «en breve» las obras de este tramo de la senda litoral una vez el expediente cuente con todos los informes sectoriales requeridos.
El Palo y Pedregalejo
A parte de la nueva senda litoral anunciada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, la capital sigue a la espera de la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.
Para ello, la Gerencia de Urbanismo deberá sacar a concurso público un proceso de consulta con los grupos de interés mediante un calendario de reuniones planificadas, un proceso similar, destacó el concejal, al que se siguió en su momento para la Alameda.
El año pasado, previo al inicio de la campaña de las elecciones municipales, el PP anunció un proyecto para remodelar este paseo marítimo por 15 millones de euros y un plazo de ejecución definido de 23 meses. Ese proyecto servirá de base pero estará sujeto a las modificaciones que se planteen en esas reuniones ciudadanas.