El Grupo Escolar María Auxiliadora, en la avenida de la Estación, en El Palo, es una obra de Daniel Rubio finalizada en 1928. El proyecto es convertirlo en nueva sede de la Biblioteca Municipal Emilio Prados
A un paso de El Palo, al otro lado del arroyo Jaboneros, queda en pie el edificio administrativo de las antiguas cocheras de tranvías de Pedregalejo. Como saben, los planes iniciales eran demoler el edificio. La Asociación de Vecinos de Pedregalejo consiguió su protección y al poco se supo que era obra de Fernando Guerrero Strachan.
La paradoja es que ese edificio, que nuestro Ayuntamiento no apreció inicialmente, por desconocer la valía del Patrimonio Industrial, pronto será la sede del Distrito Málaga Este.
Mucha mejor suerte ha tenido desde el principio el Grupo Escolar María Auxiliadora, en la avenida de la Estación del Palo, con protección arquitectónica de primer grado. Y eso que, inicialmente, la ficha del PGOU no atinó ni con el autor -del que informó que era desconocido-, ni con la época de construcción -que dató a comienzos del siglo XX-.
Como pasó con el edificio de las cocheras, resulta que detrás de este precioso inmueble se encontraba un contemporáneo de Guerrero Strachan, uno de los más reconocidos de ese tiempo: el arquitecto municipal Daniel Rubio.
Según explica Mª Concepción Barrios Escalante, en un trabajo para la revista Isla de Arriarán, el colegio se englobó en el ambicioso plan de Reformas y Mejoras de Málaga, de tiempos del alcalde don José Gálvez Ginachero.
No es de comienzos del siglo XX sino de los años 20, pues comenzó a levantarse en 1925 y el constructor entregó la obra lista en enero de 1928.
El colegio es hoy una de los ejemplos más bonitos de equipamiento escolar, con sus tres cuerpos, sus tejados a dos aguas y los azulejos de su fachada. Pese a la antigüedad, este centro de aires neomudéjares y platerescos ha estado funcionado hasta 2022 y es casi vecino de la estación del Palo, otro ejemplo de equipamiento público que, felizmente, sigue en pie.
El Ayuntamiento tuvo el acierto hace poco de ampliar un parque infantil entre el lateral de la escuela y la estación, y se ha convertido en una de las zonas más concurridas y bonitas del Palo.