Paso importante para el nuevo centro de salud de El Palo: obras adjudicadas

La UTE Acciona-Vialterra ejecutará la construcción del nuevo centro asistencial por más de 19 millones de euros y un plazo de 22 meses

Paso importante para el anunciado nuevo centro de salud de El Palo, cuyas obras están cada vez más cerca de hacerse realidad. La Junta de Andalucía ha adjudicado oficialmente el contrato para su construcción a la UTE Acciona-Vialterra, el equipo que ya se había postulado como ganador en el concurso público lanzado a finales de junio.

La UTE se encargará de la construcción del nuevo centro asistencial por un importe de más de 19 millones de euros -19.078.599,88 euros- y un plazo de ejecución de 22 meses. Hay que recordar que al concurso que activó la Junta de Andalucía este verano se llegaron a presentar hasta 16 ofertas y cumplido el plazo de alegaciones se ha oficializado la adjudicación al equipo Acciona-Vialterra, que fue el que mayor puntuación recibió por parte de la Mesa de Contratación.

Como avanzó La Opinión, la idea de la Junta de Andalucía es que los trabajos constructivos puedan arrancar entre finales de este año e inicios de 2025, para lo que aún queda el paso administrativo de la formalización del contrato.

El antiguo edificio que albergó las dependencias de Atención Primaria para los vecinos de El Palo ya fue demolido, por lo que el solar está listo para que comience la construcción del futuro centro de salud y de alta resolución de procesos (CARE), que constituirá un nuevo y pionero modelo asistencial en el que incorporarán también Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas.

Así será el centro de salud

La superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados, de los cuales más de 5.500 metros cuadrados serán superficie útil neta de uso sanitario, que se dividirá a su vez en tres zonas diferenciadas: áreas comunes, Atención Primaria (que contará con más de 2.600 metros cuadrados) y áreas específicas de atención especializada (a la que se destinarán más de 1.600 metros cuadrados).

Contará con tres plantas, a las que habrá que sumar dos plantas de sótano y una planta cubierta, es decir, una estructura colocada en la parte superior de la construcción (similar a un cerramiento exterior), que en este caso albergará dos salas digitales, un puesto de recepción, una sala de comunicaciones, unos aseos, una biblioteca, un aula de docencia, dos despachos y un módulo de espera. Habrá también una sala de estar para el personal y, pertenecientes al área de especialidades, dos salas de reuniones polivalentes y el despacho de la dirección. Los 250 metros restantes de la planta cubierta se destinarán a paneles fotovoltaicos.

En Atención Primaria dispondrá de 36 consultas estándar para adultos, tres consultas polivalentes, cinco consultas pediátricas, una sala de lactancia y una consulta de odontología. Y en cuanto a las especialidades, habrá 13 consultas para Oftalmología, Ginecología, Aparato Digestivo, Respiratorio o Cardiología. Habrá también seis consultas de enfermería, seis salas de exploraciones, seis consultas técnicas, dos quirófanos y un antequirófano, una zona de espera de camas y un total de nueve salas de espera.

En el sótano, el área de radiodiagnóstico incluirá dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de control de TAC y una sala de ecografía,