ANTONIO ORTEGA
El próximo martes 8 de octubre tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga la solemne apertura del curso académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En el acto que será conducido por Antonio Garrido se presentará el libro 'Bornoy matérico y digital (50 años de pintura), del pintor y abogado malaguñeo Fernando Núñez. La entrada es libre hasta completar aforo.
A través del espejo de Pepe Bornoy y Fernando Núñez
Prepárense para atravesar el mismo espejo de Alicia y explorar los sugestivos mundos cromáticos de Pepe Bornoy y Fernando Núñez, en la exposición CromoConcierto, en la sala Manuel Barbadillo (Avenida del Comandante Benítez, 7, junto al CAC) hasta el próximo lunes 7 de octubre.
Los dos artistas malagueños han querido compartir exposición por vez primera mostrando cada uno 11 cuadros. A Fernando Núñez nunca se le olvidará, a mediados de los 60, cuando solo tenía 10 años, la primera vez que entró en el taller de Pepe Bornoy, en la calle Cerrojo y descubrió su obra.
Casi medio siglo después, Fernando Núñez, además de compartir sala de exposición con su primer maestro, presentará el próximo martes 8 de octubre a las 8 de la tarde, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, la biografía Bornoy matérico y digital (50 años de pintura), editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. El libro, que será presentado por el parlamentario andaluz y académico correspondiente de San Telmo, Antonio Garrido, es la biografía más completa de Pepe Bornoy.
El autor del libro, artista y abogado, ha sabido compaginar, desde comienzos de siglo, sus dos vocaciones y tras varias etapas presididas por la figuración, bordea ya la abstracción en un sugerente despliegue de juegos visuales en el que no deja de homenajear a los clásicos.
Es el caso Pareja de Reyes, en la que los velazqueños Felipe IV y Mariana de Austria comparten rostro gracias a un ojo en común. En esta exposición Fernando Núñez sorprende al espectador con la superposición de figuras en logradas capas en las que abundan rostros, miradas y curvilíneos cuerpos de mujer de perfección griega.
En su página www.fnunez.es puede consultarse el proceso de creación de una de estas obras, No soy títere, que como el resto, además de mucho trabajo detrás evidencia un alto dominio artístico y quién sabe si no marca el camino a un futuro pintor abstracto.
Pepe Bornoy, en esta muestra, continúa explorando los ricos horizontes de la abstracción digital, un paisaje que comenzó a descubrir a mediados de los 90, lo que le supuso un regreso a sus primeros tiempos como pintor abstracto.
El concierto digital de colores de Pepe Bornoy es un nuevo festín para la imaginación del espectador. Cuadros artesanales, algunos de inspiración africana, pintados en muchos casos pixel a pixel con pinceles digitales. El resultado es la inmersión en un mundo asombroso y de ensueño, que ganará todavía muchos más enteros el día que pueda exponerse en grandes pantallas de plasma o incluso con tecnología 3D.
Dos artistas en continua exploración con un lenguaje propio que además del lienzo o la pantalla del ordenador, respectivamente, la próxima semana ofrecerán una obra en papel que recogerá medio siglo de la trayectoria artística de uno de ellos, el académico de San Telmo Pepe Bornoy. Felicidades.
(Cromoconcierto puede visitarse entre semana de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas).
Texto. Alfonso Vazquez