Agotados los billetes baratos por Internet para viajar a Madrid en los días con más demanda

El usuario introduce la fecha y la hora deseadas para viajar a Madrid, pincha en la lengüeta para elegir la tarifa Web -la más económica- y la opción no aparece. No es un fallo informático, es que está agotada. Como pudo comprobar ayer este periódico, así ocurre en la mayoría de los trayectos entre Málaga y Madrid para los días 6 y 7 de enero de 2008, los de mayor demanda por la vuelta a casa de las vacaciones.

Cabe recordar que la tarifa más económica sólo se puede contratar con una antelación de 15 días, de manera que ya no es posible hacerlo para el primer tramo de las fiestas navideñas. Ayer aún era posible contratarlo para las salidas del día de Reyes, a las 7.10, 9.00, 14.00 y 15.00 horas, de las nueve programadas para la jornada, por ser domingo.

Pero el 7 de enero es mucho peor: sólo hay plazas libres en este tramo tarifario en las salidas de las 7.10 y las 8.00 horas. El resto, hasta las 13 que Renfe operará ese día, están agotadas.

Sin embargo, en algunos casos aún cabe otra posibilidad de ahorrarse algo de dinero. Es la tarifa Estrella, que supone un descuento del 40% y que sí está operativa en varios de los trayectos de ambos días. Se puede contratar tanto por Internet como por teléfono y en ventanilla, con una antelación de siete días.

La tarifa base para viajar a Madrid es de 68,5 euros en los horarios valle -los de menor demanda- y de 76,10 euros en horario llano. Si se aplica la tarifa Web, cada trayecto pasaría a costar entre 27 y 30,40 euros, mientras que con el servicio Estrella lo haría desde 40 euros por trayecto.

El nuevo sistema tarifario entró en vigor en noviembre, con el objetivo de facilitar el viaje a todos los perfiles de clientes, aunque su cupo diario es limitado.CÓMO COMPRAR?