Hoy arranca la solución, mediante la construcción de un carril bici de 800 metros, desde el punto donde se exponía el tranvía hasta pasados los Baños del Carmen, tal y como ha adelantado esta mañana el concejal de Movilidad, Raúl López.
Para ello, será necesario eliminar uno de los tres viales de tráfico en sentido El Palo, el más próximo a la acera, donde ya se está construyendo la plataforma reservada para bicis, que contará con elementos de seguridad separadores para evitar la invasión de los coches. De esta forma, la acera, que en este punto llega a ser solo de 80 centímetros de ancho por la presencia del muro del antiguo balneario, quedará solo para los peatones, que ya no tendrán que convivir con los ciclistas, aclaró el edil. La inversión es de 80.000 euros y el plazo de obras estará en torno a un mes.
La actuación está incluida dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, acordado con la Consejería de Fomento, pero se ha precipitado ante el retraso de la tramitación del convenio entre ambas administraciones, que no estará listo al menos hasta septiembre u octubre. "No queríamos que llegue el verano y ese trozo no estuviera hecho", afirmó López: "Es un proyecto muy deseado y mil veces pedido". Al tiempo, puso de relieve el "sorprendente" aumento que se ha producido en la capital en el número de usuarios de este medio de transporte, con 14.000 personas inscritas en el servicio de bicicletas públicas compartidas. El nuevo carril del litoral Este quedará completado con el apoyo económico del Gobierno andaluz a partir del otoño, cuando arranque el plan de despliegue que ya está pactado entre ambas instituciones, y que supondrá su extensión hasta El Palo