Así será la remodelación del Paseo Marítimo de Pedregalejo de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga parece, ahora sí, dispuesto a dar el paso definitivo para la remodelación del Paseo Marítimo de Pedregalejo. Un proyecto del que se viene hablando desde hace más de una década pero que se sigue haciendo esperar. De acuerdo con los datos iniciales del proyecto constructivo, que ya está en manos de los responsables de la Gerencia de Urbanismo, la inversión necesaria rondará los 6 millones de euros, estimándose un plazo de unos 16 meses para la materialización de la obra.

Una de las principales novedades del diseño planteado es que elimina el escalón que históricamente ha separado el espacio peatonal del paseo de la zona de terrazas de los bares y restaurantes, con lo que se «gana mucho en amplitud y uso ciudadano».

Así lo ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien pone en valor la apuesta que se hace por «identificar el nuevo paseo con una arquitectura de los últimos años». En este sentido, ha citado como modelos de referencia remodelaciones recientes como la de la Alameda Principal o la ejecutada hace ya varios años como la de la calle Alcazabilla.

URBANISMO ABRE EL DOCUMENTO A SUGERENCIAS POR PARTE DE LOS COLECTIVOS VECINALES Y EMPRESARIALES

La intervención se extenderá desde los Astilleros Nereo hasta la zona de la Acacias. Y a lo largo de este recorrido se propone tres escenarios de «uso colectivo». Uno de ellos, junto a Nereo, donde hay una explanada en la actualidad; otro en la plataforma que hay junto al Mafalda, y uno último junto al puente que cruza el arroyo Jaboneros para conectar con el paseo de El Palo. En este último se plantea un gran espacio destinado a los niños.  

López ha confirmado la voluntad del equipo de gobierno de activar la licitación de la intervención este mismo año. Antes, de la mano del área de Comercio y del distrito de la zona Este, se quiere abrir el documento a la consulta de los colectivos vecinales y empresariales de la zona al objeto de que puedan realizar sugerencias al mismo. Al menos en detalles como la apuesta por instalar una serie de pérgolas en el recorrido para garantiza la sombra o el diseño de los quioscos proyectados, que guardan mucha semejanza con los de la Alameda.

El desarrollo de esta operación forma parte del amplio plan ya formulado por el Ayuntamiento para disponer de financiación europea. En concreto, en el marco del programa Next Generation, impulsado por Bruselas para tratar de minimizar el impacto económico provocado por el coronavirus. No obstante, el edil de Ordenación del Territorio ha señalado que aunque en el seno del Consistorio se cree que esta actuación reúne todos los condicionantes para ser tenido en cuenta, en caso de que la respuesta sea negativa se acometerá de manera directa.

Queda la duda sobre la ordenación futura de la hostelería en un espacio en el que se concentra una amplia oferta de bares y restaurantes y que no siempre ha sido ejemplo de respeto a las superficies de terraza delimitadas. Más aún si se tiene en cuenta que los últimos proyectos de reurbanización impulsados por el Ayuntamiento han sido muy cuidadosos con la ocupación de la vía pública. Ejemplo de ello es la Alameda, donde se ha limitado tanto las posibles terrazas de bares como sus superficies, o la anunciada remodelación de Carretería.