Bruselas obligará al Real Madrid a devolver 18 millones de ayudas ilegales

España tendrá que recuperar para las arcas públicas 18,4 millones de euros, según avanzó el diario británico. En el expediente, el Real Madrid alegó que la operación con el Ayuntamiento madrileño no constituye una ayuda de Estado ilegal porque las transacciones de terrenos se hicieron de acuerdo con su valor catastral.

Avales ilegales

Junto a esa decisión, el departamento que dirige la comisaria Margrethe Vestager ha adoptado otras dos, también relativas al fútbol y cuya cuantía se desconoce aún. La primera afecta a los avales que el Gobierno valenciano concedió por varios préstamos que las cajas de ahorros valencianas otorgaron a los equipos Valencia (86 millones en total), Hércules (18 millones) y Elche (14 millones). El segundo dosier de Bruselas reprueba el estatus de fundaciones al que se han acogido cuatro equipos: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. La Comisión recibió, en este caso, denuncias porque tributar como fundaciones les permitía un trato fiscal más ventajoso que como sociedades anónimas (el 25% en lugar de al 30%), aunque esa tributación ya se ha igualado.

Con esta decisión, Bruselas asesta un duro golpe a España (las decisiones fueron adoptadas por Gobiernos municipales y regionales del PP) por haber favorecido irregularmente a varios equipos de fútbol. Ahora España deberá presentar una propuesta de cómo piensa recuperar ese dinero o recurrir.