De hecho, el concurso público para proceder a la mudanza se va a adjudicar en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Caldera avanzó, en un acto electoral en el que tomó parte junto a la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, la retirada de un recurso interpuesto en su día por el propio Ministerio de Trabajo -cuando el PP gobernaba España- por el que permanecía parado un intercambio de edificios con la Junta de Andalucía indispensable para liberar el Palacio de la Aduana.
El acuerdo es el siguiente: el Gobierno cede la titularidad del Convento de la Trinidad a la Junta de Andalucía, que a cambio le da al Estado La Caleta. De esta manera, la Aduana puede trasladarse y quedar libre para los museos de Bellas Artes y Arqueológico.
La Caleta fue transferida a la Junta en 1994 junto a otros bienes del Estado. Sin embargo, cuando el PP gobernó, el Ministerio de Trabajo recurrió esta transferencia porque entendía que era de su propiedad, ya que figuraba en el Patrimonio Sindical Acumulado -perteneciente a sindicatos y empresarios-. El asunto está en estos momentos en el Tribunal Supremo, aunque no habrá sentencia porque será retirado en breve.
Caldera añadió que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos, los empresarios y la Junta de Andalucía para que ésta otorgue otros espacios a estos colectivos sociales a cambio de La Caleta. "Se devuelve así a Málaga la Aduana, y se hace sin que nadie haya visto minorados sus derechos", señaló el ministro antes de relatar que le ha costado dos años de trabajo lograr este desbloqueo. La pasada semana lo llevó al Consejo de Ministros.
Con la adjudicación del contrato de mudanza a punto de salir publicado en el BOE, sólo queda que el Ayuntamiento de Málaga dé la licencia de primera ocupación de La Caleta -antiguo hospital 18 de julio-, según manifestó a Efe el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Los fondos del museo de Bellas Artes están almacenados en un ático de la Aduana a la espera de ser expuestos.
LA OPINION DE MALAGA