Su espectáculo será un recuerdo a Camarón, de quien se cumplen 20 años de su fallecimiento y sobre el que girará toda la Noche Blanca. “Vivimos épocas de muchos homenajes, pero los homenajes se llevan dentro, son una procesión, una devoción interior. Habrá detalles míos, camaroneros, morentianos, caracoleros y de la Niña de los Peines, como en todos mis conciertos”, dijo en referencia a los estilos de los grandes cantaores. Y matizando, apostilló: “Nunca será algo obvio, eso sobra en el arte; hay otra manera de hacer, es bonito que las cosas tengan varias lecturas. Pero desde luego, a Camarón se le llevará en el sentío”.
Para Morente, la experiencia flamenca nocturna de Córdoba es un modelo. “Esto es un ejemplo para los granadinos, los sevillanos, los madrileños, los catalanes, para todos. El flamenco se tiene que hacer universal y si Córdoba ha tenido esta iniciativa tenemos que seguirla y copiar lo bueno”.
En total, la Noche Blanca contará con 10 espectáculos principales, además de la programación paralela, que está por cerrar. Entre las figuras íntimamente ligadas a Camarón que actuarán se encuentran dos de los guitarristas que tocaron con él: Tomatito y Pepe de Lucía, su amigo Kiko Veneno o Duquende. La cita empezará a las 22.30 en la plaza de las Tendillas con Tomatito Sexteto. Dos horas después actuará Estrella Morente en el teatro de La Axerquía. A esa misma hora, en el compás de San Francisco, será el turno de Duquende. En la plaza de la Corredera, a las dos de la madrugada, actuará Kiko Veneno, autor de Volando voy, una de las letras más conocidas de Camarón. Y, pasadas las cinco de la mañana, llegará el fin de fiesta en la plaza del Triunfo donde tocará Paco de Lucía y La Susi —cuya voz admiraba Camarón— en el espectáculo Como el agua, producido por el cordobés Manuel Ruiz Queco