DE LA PATRIA Y OTRAS GRAVEDADES. . .

  • Categoría de la entrada:Opinión

Para no dejar de recordar lo que dijo el maestro Machado en 1.908: «Nuestro patriotismo ha cambiado de rumbo y de cauce, que la patria no es una finca heredada de nuestros abuelos. Que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva solo por la cultura y el trabajo, que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra». . .

Para que se haga más escandaloso el espectáculo grosero y barato de nuestros gobernantes, atrincherados tras sus patrias imbuidas de fervor. . . «patriótico» a favor de inventario. Practicando juegos florales, inocuos, de acusaciones intercambiables, tretas, estratagemas, dialécticas baldías. . .en aras de las patrias que disfrazan la realidad, poniendo a los pies de los caballos a la ciudadanía de a pie, para bien y para mal de los usuarios que sabrán. . .cumplir con su deber ciudadano muy por encima de sus próceres que andan pontificando sobre las bondades de sus actuaciones . . .que cargan en las espaldas deslomadas de . . .¿sus súbditos?. . . de los ciudadanos que. . .»labran» . . .a diario. . .en la oficina y en la planta de un hospital, en la calle, en el andamio, en la escuela y tras el mostrador, en la angustia y en la ansiedad, en la realización propia, . . . y en el desamparo más absoluto, también, luchando por sobrevivir, incluso a pesar de los «patriotas» que desde sus estrados y sus prebendas saben envolver «la realidad». . .a su gusto y provecho, abandonados a su suerte los desgraciados que solo intentaban «salir adelante».

Para que, al final, solo nos quede la ciudadanía rala y empeñada en no «dejarse vencer», con el heroísmo del «labrador» taciturno, testarudo y determinado en abrir los surcos necesarios que emplacen la tierra para ser sembrada, generosa y fértil. . .incluso pasando por encima de las patrias encajonadas al servicio de los grandes patriotas. . . atentos a sacar el provecho bastardo de sus propias ambiciones, a la espera del desenmascaramiento que se merecen. . . por la ciudadanía de a pie, por su dignidad, por la decencia que reclaman, por el futuro que exigen, limpio, franco, noble, libre y solidario. . .mientras la patria aguarde a ser «labrada» y no solamente pisada, pisoteada. . .porque nos estamos jugando nuestra propia supervivencia.

Torre del Mar octubre – 2.014