De la Torre sigue aumentando su equipo de confianza en la Casona

Estas designaciones, avaladas mediante decreto de Alcaldía en los últimos días, se traducen en un montante económico de algo más de 176.000 euros, de los cuales la mayoría, 59.650 euros se destinan al salario anual de Padrón. En este caso, se da la circunstancia de que este asesor va a cobrar del orden de 3.600 euros más que el director general de Comunicación, Jesús Espino, del que va a depender de forma directa.

Con los acuerdos firmados por De la Torre se eleva el personal de designación directa y de confianza a 51, y ello sin incluir en el cómputo a los máximos responsables de sociedades como la Empresa Malagueña de Transportes (Miguel Ruiz); el Palacio de Ferias (Yolanda de Aguilar), Promálaga (José Estrada), la Empresa Municipal de Aguas (José Luis Rodríguez); la Sociedad Municipal de Aparcamientos; Parcemasa; Limposam, el Teatro Cervantes y el Festival de Cine Español, entre otras empresas.

Se da la circunstancia de que son precisamente estos directivos los que se encuentran en la cúspide salarial del Consistorio, entre los que se incluyen algunos cargos con salarios de hasta 131.000 euros. Aún se está a la espera de conocer la decisión que adoptar el regidor respecto a los emolumentos de este personal de confianza, más aún después de haber puesto sobre la mesa la posibilidad de rebajárselos hasta un 50% para después, tras los primeros contactos con los afectados, dar marcha atrás y admitir la dificultad de adoptar una decisión de este tipo.

Tampoco forma parte del listado el nombre de Antonio Jesús López Nieto, quien asume la dirección de la Fundación Deportiva Municipal y el cargo de director-gerente del organismo Málaga Deportes y Eventos, tareas por las que percibirá anualmente un salario de 14.000 euros, en el primero de los casos, y de 70.200, en el segundo. Así consta en el contrato de alta dirección que previsiblemente será aprobado próximamente.

En el citado documento se menciona, además, que a López Nieto "se le reconoce un incentivo del 10% del ahorro conseguido anualmente en relación al importe total de la transferencia corriente ordinaria que, con carácter anual y a cargo del Ayuntamiento, se aprueba en el correspondiente presupuesto de la sociedad municipal (Málaga Deporte y Eventos)" .

La relación laboral se extiende desde el momento de la firma del contrato, "finalizando el día que lo haga la Corporación que lo designa o cuando finalice la especial confianza que constituye la causa del presente acuerdo". Lo que no se incluye en este documento es indemnización alguna a favor del alto directivo por la supresión de esta relación laboral. Extremo que sí se contempla, por ejemplo, en los contratos de algunos directivos.