En él encontramos diez grabaciones del patriarca de Los Moneo, todas en directo y con distintas guitarras y enclaves. El compacto se divide en tres partes, una primera compuesta por cuatro temas enmarcados bajo el apéndice 'Dedicatorias', un segundo titulado 'Momentitos de gloria en el cuarto de los Cabales de Los Cernícalos', y una tercera que recoge 'Alabanzas y saetas'.
En la primera parte escucharemos bulerías, con la guitarra de Moraíto, una soleá que atiende al nombre de 'A mi Barullito de los cielos', unos fandangos y una ronda de tonás y martinetes grabada con Juan Moneo 'El Torta' ('A solas con mi hermano El Torta', se llama) y que está cargada de emoción.
En la segunda parte, Moneo despliega todo su metal y fuerza en grabaciones realizadas en la Peña Los Cernícalos, una lugar en el que el duende emanaba constantemente en ese cuartito de cabales que organizaban antaño. Aquí, Manuel se mete por soleá, seguiriyas, tarantos y bulerías 'pa' escuchar con las guitarras de Barullito, Miguel Salado y Juan Antonio Muñoz.
Finalmente, el apartado de saetas y alabanzas contiene dos temas uno titulado 'Al rey de reyes' y otro 'Al Dios vivo'.
Otro de los discos que verá la luz en los próximos días será el homenaje que Flamenco y Universidad quiere hacer a Rafaela Montoya Dávila 'Tía Bolola'. El coordinador de la iniciativa, el catedrático jerezano Rafael Infante ha reconocido a este Diario que "el resultado ha sido muy positivo en todos los sentidos, la verdad es que estamos muy contento de cómo ha quedado".
El compacto, cuya portada al igual que el de Manuel Moneo ha sido diseñada por Pedro Carabante, se lanzará bajo el título 'En cá Tía Bolola' y consta de 21 pistas. En ellas, que han sido cedidas por Antonio Núñez, Luis Soler y Antonio El Platero, no sólo aparece la figura de La Bolola, cuya casa era un lugar habitual de muchos artistas que venían a Jerez, sino que también lo hacen, producto de aquellas reuniones, Antonio Mairena, La Paquera, Juanata, Tío Juane y Joselero.
Sin duda se trata de un disco para escuchar con detenimiento, entre otras cosas por las aportaciones de La Bolola, a la que oímos por bulerías, bulería por soleá y seguiriyas.
Resulta interesante también el legado de Juanata, que por malagueñas y granaínas deja constancia de las condiciones que poseía como cantaor.
En principio, ambos compactos esperan ser presentados en los próximos meses, aunque todavía no tienen fecha definitiva. Sí que están ya en la calle varios discos más. Hablamos de la edición XXXIII de la colección, 'Mi herencia trianera', del cantaor Paco Taranto. En ella, rescata la esencia del cante de Triana en un trabajo especialmente didáctico y en el que encontramos estilos como la seguiriya de Cagancho o los tangos de Triana que El Titi o El Herejía hicieron elevaron a los altares.
Y de Triana a Utrera. Si Paco Taranto redescubre muchos estilos y cantes trianeros, Diego El Cabrillero se convierte en transmisor de la herencia del cante de Utrera. Lo hace con un disco grabado en los estudios de Domi Serralbo de Morón de la Frontera, aunque también incluye momentos de directo.
El Cabrillero, que ofrece toda una amalgama de cantes y estilos que van desde la zambra a la serrana pasando por las cantiñas o la malagueña, cuenta con la guitarra de Manolo Franco y la colaboración de otro de los herederos del cante de su tierra, el joven Rafael de Utrera.
El tercero de los trabajos discográficos, el número XXXIV de la colección, está dedicado a Diego Torres Amaya 'Diego de Morón'. Hijo de Joselero de Morón y sobrino de Diego del Gastor, el guitarrista posee una enorme personalidad con la sonanta y una trayectoria especialmente amplia.
En total son 18 temas que se intercalan con comentarios del guitarrista. De ellos destaca el tema 'Corazones encontrados', en el que cuenta con la colaboración de José Antonio Rodríguez, Raimundo Amador y Paco Cepero.
El último de los discos que ya está en la calle y que también espera ser presentado en Jerez se denomina 'Memoria Jonda'. Es el número XXVIII de la colección y el principal protagonista es Pepe Marín. El actor y periodista malagueño, aunque jerezano de adopción, pone voz a poemas de Antonio Murciano, Antonio Gallardo, Manuel Ríos Ruiz, José Luis Zarzana o Ventura Núñez, entre otros, cuya temática se ciñe exclusivamente a artistas flamencos, es decir, Moraíto, Manolo Caracol, Paco de Lucía, Sernita, Curro de la Morena, Camarón o Parrilla de Jerez.
Le acompañan todo un nutrido grupo de guitarristas de primera calidad. Entre ellos aparece Isaac Moreno, Domingo Rubichi, Juan Diego Mateos, Diego del Morao, Paco Cepero, Juan Manuel Moneo, Niño Jero o la joven Davinia Ballesteros