Con respecto a 1º y 2º de Primaria, la cantidad es de 105 euros, y en el resto de los cursos de esta etapa, es decir, de 3º a 6º, de 127 euros por alumno. La entrega a las familias de los cheques-libro se realizará en el mes de septiembre para su canje en las librerías de su elección antes de que comience el curso, informó el departamento de Cándida Martínez a través de su página web. El acuerdo suscrito respeta escrupulosamente la Ley del Libro, apoya a los libreros andaluces y otorga mayor flexibilidad a los propios centros docentes en la elección de los libros. 720.505.
Alumnos beneficiarios
Un total de 720.505 alumnos de enseñanzas obligatorias tendrán libros de texto gratuitos el próximo curso. La Consejería invertirá un presupuesto de 71,5 millones de euros en el desarrollo de este programa que comprende la totalidad de la Educación Primaria y que se extiende a 1º y 3º de ESO, con el objetivo de que en 2008 se complete su aplicación a toda la Secundaria.
El programa de gratuidad de libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo y beneficia a todo el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto colegios públicos e institutos como concertados. Los libros son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Este material se renueva cada cuatro años, excepto en el primer ciclo de Primaria que cambia todos los cursos.
Esta iniciativa, que ha quedado recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, se puso en marcha en 2005 en el primer ciclo de Primaria, ampliándose en el curso que acaba de terminar a toda la etapa, de 1º a 6º de Primaria. El sistema de adquisición de los libros en su primer año de uso es mediante un cheque libro que los directores de los centros entregan a las familias para su canje por el material correspondiente en la librería o establecimiento comercial de su elección.