El aborto y la conciliación de la vida personal y laboral centran el Día Internacional de la Mujer

EFE La conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres, que la igualdad pase del plano teórico y legal al real, y alusiones a la libertad para decidir sobre su maternidad son los mensajes que aparecerán en las pancartas de las manifestaciones, que se celebrarán entre hoy y mañana, para celebrar el "8 de marzo".

Los mensajes sindicales, como el de CCOO "Ahora igualdad real", se centran en reivindicar que la igualdad sea un derecho, y en promover la lucha contra la discriminación en el empleo.

Como ejemplo UGT señala que las mujeres trabajadoras de Madrid cobran de media un 32 por ciento menos que los hombres y una de cuatro tiene contratos temporales.

Desde el sindicato USO se aboga por que la igualdad gane protagonismo en la negociación colectiva y por no despilfarrar el potencial de las mujeres.

El embarazo es la primera causa de despido o de amenazas por parte de la empresa, según un estudio de la Fundación Madrina, que indica que nueve de cada diez jóvenes embarazadas sufren algún tipo de acoso en su trabajo y el 25 por ciento son despedidas.

Esta organización, dedicada a la asistencia a mujeres con dificultades, explica que el 40 por ciento sufre violencia de género, especialmente a partir del cuarto mes de embarazo, aunque sólo el 18 por ciento denuncia esta situación.

Otro informe del ámbito laboral indica que, aunque las mujeres representan el 56 por ciento del total de candidatos que optan a un puesto de trabajo, obtienen sólo el 46 por ciento del total de los contratos, señala la agencia de recursos humanos Randstad que analiza más de 100.000 solicitudes de empleo en España durante 2007.

Las mujeres españolas quieren tener más hijos, pero con más medidas de conciliación laboral y familiar, así lo piensan el 87,29 por ciento de las 18.000 mujeres encuestadas por internet por la revista "Mi bebé y yo", de las que el 69,4 por ciento sólo tienen un hijo.

Con el lema: "Mi cuerpo, mi decisión, nuestro derecho. Aborto libre y gratuito. u00A1Viva la lucha de las mujeres!, la "Comisión 8 de marzo", formada por 25 organizaciones feministas, va a celebrar manifestaciones, la mayoría junto con los sindicatos, a lo largo del día en ciudades como Madrid, Logroño y algunas del País Vasco, mientras que en Barcelona, Valencia, Pamplona, Zaragoza o Murcia la convocatoria se mantiene para mañana.

Estas organizaciones han lamentado que este año, precisamente en la celebración del primer centenario, los actos se hayan visto ensombrecidos por las elecciones, lo que interpretan como una muestra del poco interés de los políticos "por el significativo silencio" ante las prohibiciones de algunas de las manifestaciones.

Desde Cruz Roja se lanza la campaña "Trabaja por la Igualdad" con el objetivo de visualizar el derecho al trabajo de las mujeres, que explicarán voluntarios a los transeúntes de 20 provincias, a los que se les informarán de cuáles son los principales factores de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

Los cooperantes como ejemplo de paridad es el mensaje de la ONG Acción contra el Hambre, que recuerda que casi la mitad de los puestos de dirección en el terreno están ocupados por mujeres y en su organización una tercera parte de los jefes de misión son mujeres.

Desde el mundo rural, las mujeres reclaman un marco jurídico y un régimen de prestaciones sociales específico, explica la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que con motivo de este día reclama "que los derechos legítimos de la mujer rural sean reconocidos".

De los casi cinco millones de mujeres que viven en las zonas rurales españolas, sólo medio millón de explotaciones agrarias tienen por titular a una mujer, recuerdan.