El arte de Gitanillo de Vélez

El guitarrista y cantaor malagueno vivio hace poco uno de los

dias mas felices de su vida con la presentacion en Velez de su biografia Gitanillo de Vélez: Gran gitano como sus rasgos negros, que ha sido posible gracias a la asociacionde vecinos del Palo, el Ayuntamientode Velez, la empresa Anclairy la editorial La Hidra de Lerna Ediciones. El subtitulo, por cierto,es una dedicatoria que al cantaorl e hizo Antonio de Mairena.Luis siempre estuvo disponible para El Palo y la asociacion de vecinos y de alguna manera habia que pagarselo., senala Francisco Leal,dirigente vecinal del Palo y uno de los colaboradores del libro, un proyecto que ha estado encabezado por Manuel Lopez Garcia y Miguel Lopez Castro, de la vocalia de flamenco de la asociacion, pero que tambien ha contado con la aportaciones del guitarrista Chaparro de Malaga, investigadores y flamencologos.El libro surge en el ano , cuando empezamos a hablar de flamenco y a acordarnos de Luis y la forma que tiene de rompernos por dentro cuando canta, y empezamos a pensar en la obra., cuenta Manuel Lopez.El cante de Gitanillo de Vélez,pero tambien el toque, porque Luis Santiago Amador tambien es un excelente guitarrista. .Tiene mucho gusto y muy acentuado, un estilo a Diego del Gastor y en cuanto al cante es muy valiente., senala Manuel Lopez. Para el protagonista de esta biografia, el conocer todos los cantes y la letra que a continuacion va a cantar el artista le convierte en un guitarrista que acompana bien al cantaor. Miguel Lopez anade que lo que en principio iba a ser un libro muy afectivo, .sobre su calidad humana y artistica., se ha completado con articulos de prensa, testimonios de artistas que han estado con Gitanillo de Vélez por medio mundo,asi como con una importante labor de investigacion: .Hemos iniciado lo que puede ser una futura investigacion sobre una epoca en la que los bolos y la troupe dan paso a los festivales, hemos dado una imagen clara de como se produce y es una cosa importante porque forma parte de la historia del flamenco en Malaga., resalta Manuel Lopez, que tambien destaca que aportan nuevas informaciones sobre las fuentes del flamenco en Cuba. .Descubrimos una vision mucho mas amplia del papel de Cuba y la intervencion de los negros en el flamenco., cuenta Manuel Lopez. Por otro lado, el libro tiene un capitulo del investigador Norberto Torres sobre la funcion del guitarrista cantaor en los albores del flamenco. .Al principio, hace  o anos, todos los cantaores tocan la guitarra porque dos a la aventura era mas dificil y habia que repartir poca cosa. Se tocaba a lo barbero,rasgando la guitarra y a partir de ahi el cante y la guitarra se van desarrollando., indica Manuel..Es un libro tan bonito y bien hecho…han fotografiado hasta la cueva de Periana en la que yo naci,como el nino Dios., comenta Gitanillo de Vélez. Y es que Luis Santiago Amador vino al mundo en  en una cueva de Periana, alumbrada por una alpargata encendida..Como mi madre no tenia ropa, todas las mujeres de las casas de la vera nos daban., narra el artista en el libro.La guitarra de lata La obra repasa su trayectoria artistica,desde que su abuelo le construyouna guitarra con latas de mortadela Mina e hilos de cobre muy tensados, hasta sus giras por America, Gran Bretana o Japon.Tambien recoge su amistad con artistas como Chano Lobato o Camaron de la Isla. De este ultimo conserva una corbata: .Actuamosen Carranque en  y le gusto mi corbata, asi que nos la cambiamos,yo conservo la suya y todavia huele su perfume porque no me la he puesto nunca., explica.El libro ha tenido tanto exito,que a las pocas semanas de su presentacion ya hay proyectada una reedicion que incluira un CD que Gitanillo de Vélez esta terminando. La biografia del cantaor malagueno se presentara ademas en febrero de  en el Ateneo de Malaga. De