Miércoles, 8 de noviembre 2023, 19:38
El futuro nuevo centro de salud de El Palo, que ampliará sus instalaciones y se convertirá en un CARE, está un paso más cerca. Pero para ello, antes hay que demolerlo, razón por la que las instalaciones se van a trasladar temporalmente desde este mismo viernes, y el lunes ya no acogerá ni siquiera las urgencias. De hecho, hace unos meses SUR avanzó que la Consejería de Salud había sacado a licitación la demolición del centro actual; unos trabajos que costarán algo más de 160.000 euros.
En un tuit publicado desde la cuenta del propio centro, se anuncia este cambio de ubicación. «Este viernes 10 de Noviembre comenzamos nuestro traslado. No habrá consulta ordinaria y sólo se atenderán Urgencias/Emergencias. El Lunes 13 nuestras actividad se realizará en el centro provisional sito en avenida de La Estación número 4».
En concreto, se trata de la adaptación de la planta baja del edificio de la antigua Facultad de Derecho (ocupada con posterioridad por el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga) para que pueda albergar provisionalmente la labor asistencial del centro de salud de El Palo, mientras duren las obras de su nuevo edificio.
Previamente a la demolición se realizará un trabajo de desmontaje. De hecho, en el pliego especificaban que mientras se levanta el edificio que sustituirá al actual, los servicios prestados por el actual Centro de Salud se trasladarán temporalmente a otro emplazamiento, y que para ello, «todo el mobiliario, equipamiento sanitario y parte de los elementos de las instalaciones (máquinas de aire acondicionado,) se trasladarán y montarán en las correspondientes dependencias de las instalaciones provisionales». Asimismo, se han desmontado para su almacenaje y posterior utilización, diversos elementos en buen estado de conservación que serán necesarios en obras de reforma o mantenimiento de otros centros de salud», añaden.
Una vez finalizado, el edificio, que se convertirá en un CARE, contará con una superficie de 7.905 metros cuadrados de superficie dedicada a uso asistencial y 3.554 metros cuadrados de aparcamiento. En la zona asistencial habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. Además, el centro contará con un aparcamiento con capacidad para 108 vehículos. Así, en total, la superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados.
Tal y como refleja el plan funcional, el área de Atención Primaria dispondrá de una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas estándar de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología y tres salas de educación sanitaria, así como distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública y enfermería comunitaria. El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, una sala de emergencias, una sala de curas y tres salas de tratamiento.
En cuanto al centro de especialidades tendrá 15 consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía y un laboratorio.