La Consejería de Salud prevé que las obras finalicen en junio y que los servicios sanitarios puedan instalarse en la antigua Facultad de Derecho al finalizar el verano
Tras más de una década de lucha, los vecinos de El Palo están hoy más cerca de lograr su nuevo centro de salud que de respuesta al aumento de población de la zona y la falta de espacio del actual, que tiene más de 30 años. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este lunes las obras de acondicionamiento de la sede provisional del Centro de Salud El Palo donde se reubicarán los servicios de la zona mientras se construye el nuevo edificio que albergará, además de atención primaria, un Centro de Alta Resolución de Procesos (CARE).
La sede provisional del Centro de Salud se instalará en la planta baja del actual Centro Internacional de Español, antigua Facultad de Derecho, que la Universidad de Málaga ha cedido de manera temporal con el fin de que los ciudadanos puedan continuar recibiendo la atención necesaria mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo centro sanitario. La consejera ha anunciado que se espera que las obras estén terminadas para finales de junio. No obstante, el traslado de las instalaciones del actual centro de salud no se llevará a cabo hasta septiembre para evitar el trasiego del verano.
Junto a la consejera de la Junta han acompañado a la visita de las obras el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.
Inversión
Las obras de reforma y rehabilitación, que comenzaron en noviembre de 2022, han supuesto una inversión de 1.5 millones de euros y se ha ejecutado sobre una superficie total de 1.353,29 metros cuadrados.
Una vez finalizada la remodelación, que se encuentran en su fase final, y se trasladen las instalaciones, darán comienzo «en unos ocho meses» las obras del nuevo Centro de salud y CARE de El Palo, un centro vanguardista de más de 11.000 metros cuadrados que aunará Atención Primaria, Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas, y que se espera que se inaugure en dos años, en palabras de Catalina García.
El nuevo edificio supondrá una inversión de 16 millones de euros y contará con una superficie de 7.905 metros cuadrados de superficie dedicada a uso asistencial y 3.554 metros cuadrados de aparcamiento, según detalló la consejera. En la zona asistencial habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada.
36 consultas de atención primaria
El área de Atención Primaria del nuevo centro contará con 36 consultas de adultos, una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología y tres salas de educación sanitaria, así como distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública y enfermería comunitaria.
El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, un área de emergencias, y tres salas de tratamiento. En cuanto al centro de especialidades, de 1.600 metros cuadrados, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía y un laboratorio.
La consejera, tras ser cuestionada por los periodistas sobre las huelgas de los médicos de Atención primaria, ha asegurado que continúan negociando en mesa sectorial y que en cada reunión van acercando posturas y llegando a acuerdos puntuales. “Estamos esperando sacar un documento conjunto que nos permita firmar con las cinco fuerzas sindicales para cumplir con el por la atención primaria”, ha señalado.