La iniciativa, surgida de los directivos del instituto, pretende fomentar que “los jóvenes paleños se vinculen a una actividad que recoge la esencia de la barriada: el remo”, según afirma el director del centro, Sebastián Gómez. Además, se pretende “rescatar la tradición marenga” que, desde el punto de vista del secretario de la asociación Amigos de la Barca de Jábega, Felipe Foj, “se ha perdido un poco”.
Los costes de restauración, traslado y refugio de esta barca de casi 10 metros, han sido atendidos exclusivamente por la comunidad educativa, incluyendo a la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) y las distintas asociaciones que tienen su sede en el centro: el Club de Remo y la Peña de Verdiales, que ha actuado en la inauguración.
Antes de la embarcación, el padrino Hans Bloen, mitad alemán, mitad paleño, roció la trainerilla con sal y vino en señal de abundancia y deseo de prosperidad, tal y como manda la tradición. Una vez concluido el ritual, los chavales cargaron la barca hasta la orilla, y algunos con más dificultad que otros, se embarcaron en esta nueva aventura
Para acceder al discurso del Padrino de la Barca Hans Bloem pinche aquí