El viceconsejero de Salud ha informado que ya ha comenzado la demolición del antiguo ambulatorio y que la construcción del nuevo edificio supondrá una inversión de más de 20 millones de euros
El nuevo centro aunará atención primaria y un Centro de Alta Resolución de Procesos (CARE) con consultas de especialidades y urgencias avanzadas
Los vecinos de El Palo ya están un paso más cerca de conseguir su nuevo centro de salud que llevan reclamando desde hace más de tres décadas. “Una promesa pendiente desde hace años” como ha reconocido el propio viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, que ha acudido a Málaga para visitar el nuevo centro de salud provisional que acogerá la actividad asistencial mientras se construye el nuevo edificio, que ha revelado que se espera que esté operativo para finales de 2025 o principios de 2026.
El nuevo centro provisional, ubicado en la antigua facultad de derecho en la calle Avenida de la Estación de El Palo, comenzó a funcionar hace dos semanas, tras finalizar las obras de reforma y rehabilitación que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Junto al viceconsejero, han acudido a visitar el nuevo consultorio temporal la consejera de Economía, Hacienda y Fondos públicos, Carolina de España; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de salud en Málaga, Carlos Bautista, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, al que todos han agradecido que haya cedido estas instalaciones para que los vecinos del barrio no se queden sin atención médica mientras duran las obras.
“Cuando a la Universidad de Málaga se le necesita, siempre está para ayudar a los malagueños”, ha destacado la consejera de Hacienda, que ha insistido en que el gobierno Juanma Moreno “cumple su palabra con los malagueños”, en este caso con los paleños, en lo que ella ha definido como una “reclamación histórica”. El rector de la Universidad ha aprovechado para resaltar que la universidad “no solo es una institución que forma a profesionales o que hace investigación”, sino que también es una institución “con un servicio social”, como se ha visto en esta ocasión. Por su parte, Francisco de la Torre, ha recordado “lo difícil que ha sido encontrar un espacio en la zona para instalar el centro provisional”.
El nuevo centro de salud de El Palo estará listo para finales de 2025 o principios de 2026 ÁLEX ZEA / ÁLEX ZEA
Labores de demolición
La demolición del antiguo centro de salud, sobre el que se construirá el nuevo edificio, ya ha comenzado en el interior del ambulatorio, según ha confirmado este lunes el viceconsejero de Salud, que también ha señalado que el plazo de las obras está contemplado que sea de 18 meses, de acuerdo a los cálculos de la constructora. Una vez edificado, se procederá a equiparlo y dotarlo con los especialistas necesarios, por lo que se estima que abrirá sus puertas a finales de 2025 o principios de 2026.
El nuevo centro de salud, además de dar respuesta a la demanda de un mayor espacio y profesionales acorde al crecimiento poblacional del barrio, será un Centro de Alta Resolución de Procesos (CARE), que aunará tanto Atención Primaria como Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas. “Un referente en el nuevo modelo asistencial que quiere impulsar en la Atención Primaria nuestra Consejería de Salud”, ha resaltado Navarro. En total, la Junta de Andalucía invertirá 20 millones de euros para la construcción de este nuevo centro de salud.
Centro de especialidades y urgencias avanzadas
El objetivo de crear este centro de especialidades, según Guzmán, “es aproximar a la población del barrio de El Palo esas necesidades que tienen de ser atendidas por un dermatólogo ginecólogo, cirujano, etc.”. Además de las consultas de especialistas, el nuevo edificio contará con un centro de alta resolución de urgencias, que tendrá capacidad para hacer analíticas, dispondrá de equipos de radiología de alta resolución y camas de observación, “para poder resolver en proximidad la mayoría de los problemas por los que se acuden a urgencias”, ha explicado el viceconsejero.
El nuevo centro de salud de El Palo estará listo para finales de 2025 o principios de 2026 ÁLEX ZEA / ÁLEX ZEA
“Creo que esto es un paso muy grande en la accesibilidad que van a tener los vecinos de El Palo a la salud porque vamos a contar con un centro puntero, en el que vamos a instalar la última tecnología”, ha resaltado Guzmán, que también ha explicado que habrá equipos de telecomunicación en contacto directo con los especialistas de urgencias de los hospitales, “para que puedan ir conduciendo a los compañeros sanitarios”.
Futura utilidad
En cuanto al uso que se le dará al centro provisional una vez se traslade la actividad asistencial al nuevo edificio, el viceconsejero ha subrayado que las obras se han realizado con vocación de ser “definitivas”, pero que le corresponderá a la universidad ver qué uso se le da a estas nuevas instalaciones una vez se queden vacías.
Por su parte, el CARE, de 1.600 metros cuadrados, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Además, las áreas comunes del centro dispondrán de dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía y un laboratorio. En total, el nuevo centro de salud abarcará más de 11.000 metros cuadrados, de los cuales más de 3.500 estarán dedicados a aparcamientos.
Fuente: La Opinión de Málaga